27 de febrero de 2016

Reunión con el jefe de la DEA en Washington

La ministra Bullrich y el secretario del área, Burzaco (der.), junto a los titulares de la DEA y el FBI

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de esa área, Eugenio Burzaco, concluyeron ayer una visita a Washington, donde mantuvieron reuniones con los titulares la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Chuck Rosenberg, con el objetivo de "reconstruir la cooperación" entre los dos países, según informó la citada cartera.

La agenda de tres días culminó ayer y Bullrich destacó que, después de 10 años, fue la primera oportunidad de intercambio de alto nivel con las autoridades del FBI y la DEA. Ambos funcionarios argentinos también mantuvieron reuniones con el titular del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés), Jeh Johnson; con altos funcionarios del Departamento de Estado, como el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee; con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los convenios, que no fueron cerrados aún, contemplan la facilitación de fondos para "centros de prevención y ayuda a personas adictas, y refugios para mujeres víctimas de trata de personas", explicó Bullrich a Télam.

Burzaco señaló además que el combate al narcotráfico, uno de los ejes del gobierno del presidente Macri, estuvo también presente en las reuniones. "Se advirtió claramente que hay un amplio espacio de cooperación para trabajar en conjunto con los Estados Unidos", agregó el funcionario.

No hay comentarios: