10 de noviembre de 2015

Secuestran más de 300 kilos de cocaína en Córdoba y hay un policía detenido

Efectivos de Gendarmería Nacional trasladan a uno de los detenidos en Córdoba

Por Gabriela Origlia (La Nación)

Gendarmería incautó un cargamento de 310 kilos de cocaína en la ruta 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate. Hay seis personas detenidas, entre ellas un policía que sería oriundo de la provincia de Salta. El procedimiento comenzó por orden de la Justicia Federal de Salta. Se espera que en pocas horas llegue el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Fue el juez federal de Orán, Raúl Reynos o, quien dio la orden para que Gendarmería actuara. El funcionario, hace una semana, fue imputado por supuesto cobro de coimas para liberar a sospechosos de narcotráfico. Bajo la jurisdicción de Reynoso hay 700 kilómetros de frontera con Bolivia, una zona caliente del tráfico de cocaína y personas.

La droga secuestrada en Córdoba iba en dos vehículos, oculta en doble fondo. La banda operaba con dos automóviles de transporte y otros dos de señuelo; según las primeras investigaciones todo lo incautado tendría como destino final la capital cordobesa.

La droga iba en un Toyota Hilux y en un Volkswagen Gol; el procedimiento se realizó anoche en Sinsacate, localidad a 60 kilómetros de la ciudad capital. Las actuaciones se realizaron por "infracción a la ley 23737 de drogas, en carácter de tráfico".

Fuentes de Gendarmería confiaron a LA NACION que al efectuar la requisa, los gendarmes observaron en el interior de los rodados, específicamente en la parte trasera, un doble fondo que ocultaba varios paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños con una sustancia que sometida a la prueba de campo "narcotest" arrojó resultado positivo de cocaína.

El antecedente más importante de este secuestro en Sinsacate, data de hace dos años, cuando se secuestraron 549 kilos de cocaína. En esa oportunidad la investigación la llevó adelante el Juzgado Federal de San Isidro y todo el operativo lo realizó -al igual que ahora- Gendarmería Nacional.

Ese procedimiento coincidió también con una visita de Berni a Córdoba. La droga incautada venía disimulada en un camión con caja térmica Mercedes Benz, color blanco, chapa patente HOS 695.

El allanamiento a Reynoso

Para muchos es el ícono de la lucha contra el tráfico de drogas. Hace dos semanas había estado en el coloquio Idea, donde expuso la realidad de la frontera caliente ante empresarios nacionales. Su nombre figura como posible integrante de una comisión especial contra el narcotráfico creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero una denuncia del abogado David Leiva, conocido por su lucha por los derechos humanos, cambió todo.

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, es investigado por una causa que recayó en el juez federal de Salta Julio Bavio.

"Denuncié que en el juzgado federal de Orán se estableció un tarifario para otorgar libertades y excarcelaciones a personas vinculadas con el narcotráfico. También se estableció, a cambio de dinero, la libre frontera para empresas vinculadas con el contrabando", afirmó a LA NACION Leiva, el abogado denunciante.

Días más tarde, las oficinas del juez fueron allanadas en medio de una escandalosa denuncia que lo tiene como sospechoso de beneficiar a narcos a cambio de dinero.

No hay comentarios: