10 de noviembre de 2015

Comisión antidrogas: Aníbal Fernández criticó a la Corte

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó fuertemente a la Corte Suprema por la creación de una comisión para investigar el narcotráfico. "Una de las tareas más importantes que tiene el Poder Judicial es mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción; no lo está haciendo en este caso", aseguró el funcionario en su habitual diálogo matutino con los periodistas en la Casa Rosada.

La semana pasada se efectuó la primera reunión de esa comisión, integrada por jueces federales de todo el país. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, encabezó ese encuentro con un contundente mensaje sobre la presencia narco en la Argentina: "Más allá de las opiniones, lo importante son los hechos, y éstos marcan que hay un aumento de la actividad del narcotráfico y que ese incremento se da en perjuicio de la población, por el acceso que hay cada vez más fácil a las drogas y la mayor violencia como consecuencia de su consumo".

Aníbal Fernández salió ayer al cruce de ese pensamiento compartido por la mayoría de los jueces federales. Y puso foco en la invitación por parte de la Corte al juez federal Raúl Reynoso, que fue imputado la semana pasada por asociación ilícita en una causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos para favorecer a narcos en Salta.

"Fue convocado (por Reynoso) para formar parte de una comisión de lucha contra el narcotráfico, pero le acaban de allanar el juzgado porque se lo está imputando de ser el que acordaba con los narcotraficantes para darles protección a cambio de dinero, con lo cual estamos en una situación un poco complicada", aseguró el jefe de Gabinete.

También cuestionó Fernández los objetivos de esa comisión, definidos por Lorenzetti como la necesidad de coordinar las investigaciones y la creación de un protocolo de acción judicial antinarco.

"La acordada de la Corte habla de la necesidad de que esta comisión coordine la tarea entre los distintos tribunales y las dependencia en la materia. Una cosa sin sentido, no puede haber un coordinador arriba de un juez porque eso choca contra la independencia y la imparcialidad de los jueces", aseguró Aníbal Fernández.

Y agregó: "Y no se le puede dar un protocolo a un juez para que cumpla. La única normativa a la que un juez debe prestarle atención, lo dice la propia Constitución, es al Congreso de la Nación cuando dicta sus leyes, con lo cual tampoco sería factible de llevarse a la práctica".

La Corte no dio respuesta directa a las palabras del jefe de Gabinete, pero horas después anunció que mañana se realizará la segunda reunión con 48 magistrados.

No hay comentarios: