10 de noviembre de 2015

Lo condenaron por narco y no lo mandan a la cárcel para evitar "un trato cruel"

Daniel Gorosito, durante el juicio en el que finalmente fue condenado a 19 años de prisión

Por Germán de los Santos (La Nación)

Patricio Daniel Gorosito, uno de los líderes de la banda de Carbón Blanco, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, luego de que el Tribunal Oral Federal de Chaco dispusiera que por su estado de salud no tenía que estar preso en la Unidad N°7 de Resistencia.

Ahora, Gorosito podrá atravesar la condena de 19 años en su casa en Arroyo Seco, Santa Fe, donde creó el club Real Arroyo Seco, aunque los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad apelaron el fallo de los jueces Ramón Luis González, Aldo María Alurralde y Eduardo Ariel Belforte a la Cámara de Casación Penal.

Carniel explicó a LA NACIÓN que "Gorosito era líder de la banda Carbón Blanco y ha mostrado un manejo muy aceitado en el universo narco, por lo que hay peligro de fuga. Cuando estuvo en prisión domiciliaria antes de ser sometido a juicio los vecinos decían que lo veían por la calle", afirmó el funcionario del Ministerio Público.

En la causa conocida como Carbón Blanco, que fue sometida a un juicio que terminó a mediados de setiembre pasado en Resistencia, se probó que esta organización traficó más de 1.000 kilos de cocaína a Europa. La droga era camuflada en cargamentos de carbón vegetal que salían de una planta ubicada en Quitilipi, Chaco.

Carniel sostuvo que la junta médica que lo revisó a Gorosito propuso que por su estado de salud (sufre hipertensión y problemas cardíacos) sea trasladado al sector de cuidados médicos de Ezeiza o a su domicilio. Los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal de Chaco prefirieron que el ex presidente de Real Arroyo Seco sea enviado a su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los fiscales deberán apelar la medida ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que podría tardar varios meses antes de resolver el planteo de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

En septiembre pasado el tribunal oral estableció duras penas contra los integrantes de la banda. Gorosito fue condenado a 19 años, mientras que el abogado Carlos Salvatore recibió una pena de 25 años. Los otros imputados, Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto fueron sentenciados a 17 años, mientras que Rubén Esquivel fue condenado a 12 años.

Carbón Blanco: fútbol y droga

La investigación, iniciada en 2012, se convirtió en un caso emblemático de narcotráfico, no sólo por el volumen de cocaína que "exportaba" la empresa Carbón del Litoral SRL (1051 kilos en sólo tres cargamentos incautados en Europa y en Buenos Aires), sino también por la dimensión y las relaciones de los miembros de esta organización, liderada por Carlos Salvatore y Patricio Gorosito.

Gorosito es quien reconoció ser el testaferro del ex presidente de la AFA Julio Grondona. Aseguró que el estadio para 12.000 espectadores, con siete canchas de entrenamiento y un hotel cuatro estrellas que luego vendió a Rosario Central, según él, por 16 millones de dólares, en realidad pertenecía a Julio Grondona, el fallecido presidente de la AFA.

La construcción de ese club sin socios ni hinchada, que competía en el Argentino A, estuvo a cargo de una empresa del yerno del ex vice de la FIFA, Genaro Aversa, dueño de Constructora Deportiva SA.

"El club Real Arroyo Seco era de Julio Grondona. Cuando se lo vendí a Rosario Central la plata se la llevó él y yo me quedé con algo", reveló Gorosito a LA NACION en junio. Hasta entonces, solo se conocía que mantenía una "amistad" con el difunto ex presidente de AFA, aunque había sospechas de una relación más "fluida" y de que el negocio del fútbol habría sido uno de los canales por donde se lavaba la plata .

En una causa paralela por lavado de dinero, a Salvatore, otro de los condenados, le detectaron más de 60 empresas satélites en la Argentina y en los Estados Unidos, aparentemente creadas para blanquear el dinero obtenido presuntamente con el contrabando de cocaína desde la carbonería enclavada en la pequeña localidad chaqueña de Quitilipi. A este clan le trabaron un embargo por 1600 millones de pesos.

El acercamiento entre Gorosito y el entonces presidente de Rosario Central, Horacio Usandizaga, lo había tejido el ex jefe de la policía de Santa Fe, Ricardo Milicic. Tras acordar el precio, la escritura se firmó cerca de las dos de la madrugada en la escribanía del vicepresidente de Central Alfredo Buhler, que falleció en 2009. El club pagó una cuota de 2,5 millones de dólares y el resto en 40 pagarés que Gorosito vendió a la financiera Autocredit SA.

Narcos, policías, y fútbol

Solo en el último mes, la banda narco que azota a Rosario protagonizó varios incidentes. Apenas semanas después de que cayeran cuatro jefes policiales de la policía santafecina ocurrió un ataque con una granada en el pabellón donde están presos los asesinos de Ariel "el Pájaro" Canteros, el ex jefe del cartel.

Además, fue asesinado de un tiro en la cabeza un miembro de Los Monos, Roberto Cavalli, y otros dos jóvenes de 20 y 23 años en barrio Las Flores y Antártida Argentina, presuntamente, por dos sicarios de la banda de Los Monos.

El domingo, en cancha de Rosario Central, la barra brava exhibió una bandera que homenajeaba al difunto líder.

También cayó, en octubre, una banda narco que manejaba el "rey de la marihuana" desde la cárcel.

No hay comentarios: