16 de septiembre de 2015

Un periodista afirma que lo atacaron por el caso Carbón Blanco

Maximiliano "Pico" Pascual, el periodista agredido

Por Germán de los Santos (La Nación)
Maximiliano Pascual, director del diario digital La Posta Hoy y de la radio Extremo, de Arroyo Seco, fue atacado el viernes pasado por dos desconocidos en la puerta de la emisora, donde le propinaron fuertes golpes y cortes en su rostro, los más graves, cerca del párpado y la oreja.
Pascual, conocido como Pico, amplió ayer a la mañana ante la fiscal Juliana González su denuncia por aquel ataque. El periodista dijo que las agresiones de las que fue víctimas tienen que ver con su labor periodística en torno a dos imputados en la causa Carbón Blanco: Patricio Gorosito y Héctor Roberto.
"En el transcurso de estos días me enteré por testigos de que Roberto había dicho en lugares públicos: «Pico la va a pagar», «algo le va a pasar esta semana a Pico» y "lo voy a mandar a matar", según señaló el periodista en su denuncia.
"Trataron de cortarle una oreja. Es un mensaje mafioso muy grave, por lo que estamos muy preocupados", advirtió Emilse Cecchi, periodista y socia de Pascual en la empresa periodística.
La agresión a Pascual en Arroyo Seco, localidad situada a 20 kilómetros de Rosario, generó el repudio de las entidades periodísticas Adepa, Fopea y la Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario. Ayer a la mañana se realizó una manifestación en Arroyo Seco para reclamar el esclarecimiento de este hecho.
Está previsto que hoy se reanude el juicio oral en Resistencia, Chaco, en el que están acusadas de contrabando agravado de cocaína cinco personas, entre ellas, Gorosito, Roberto, el abogado porteño Carlos Salvatore, Juan Carlos Pérez Parga y Rubén Félix Esquivel. Gorosito y Roberto, señalados por Pascual como posibles responsables de las intimidaciones en su contra, viven en Arroyo Seco.
En su presentación ante la Fiscalía Regional de Rosario, Pascual solicitó protección para su familia y para su equipo de trabajo en La Posta Hoy y radio Extremo. "Quiero dejar constancia de que si alguno de nosotros llegara a tener algún tipo de accidente o agresión se debe investigar a Roberto como sindicado del delito", apuntó.
Pascual cree que este nuevo capítulo de ataques está relacionado con la causa Carbón Blanco. Desde la radio y el periódico este periodista y Cecchi denunciaron desde hace tiempo el crecimiento económico de Gorosito, acusado de ser coorganizador del contrabando de una tonelada de cocaína a Europa. El juicio oral y público por este caso llegó a su etapa final y esta semana se conocerá el veredicto.
En esa localidad satélite de Rosario, Gorosito edificó el club Real Arroyo Seco, una entidad fantasma, sin hinchas, con un estadio con capacidad para 12.000 espectadores y siete canchas de entrenamiento que luego vendió a Rosario Central. Gorosito dijo en una entrevista con LA NACION, cuando comenzó el juicio de Carbón Blanco, que era "testaferro" de Julio Humberto Grondona, el fallecido presidente de la AFA. Después lo negó, pero sus afirmaciones quedaron registradas.

No hay comentarios: