16 de septiembre de 2015

"Carbón Blanco": el fiscal dijo que existen "pruebas sólidas" para condenar a la banda transnacional

Los galpones de Carbón Vegetal SRL, lugar desde donde se camuflaron las bolsas de carbón que contenían cocaína

Por Germán de los Santos (La Nación)
El juicio oral de la causa conocida como Carbón Blanco, el mayor contrabando de cocaína al exterior, llegó a su etapa final en Resistencia, después de que durante la mañana de hoy se cerrara la instancia de las réplicas. Está previsto que el jueves se conozca el veredicto después de un juicio que se extendió por más de tres meses.
El abogado de la Aduana, que es parte querellante en la causa, y los fiscales argumentaron que existen pruebas "sólidas" para condenar a esta "banda transnacional", integrada por cinco imputados, entre los que se encuentran el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito.
El fiscal Carlos Amad, quien fue amenazado de muerte al inicio del proceso junto con su par Federico Carniel, hizo un extenso recorrido para contestar las ocho nulidades planteadas por los abogados que defienden a Salvatore, Gorosito, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel.
"La defensa se atrinchera en las nulidades, porque les faltó imaginación", apuntó el integrante del Ministerio Público. Enumeró que los cuestionamientos a la instrucción que realizó la jueza federal Zunilda Niremperguer - también amenazada de muerte por Salvatore- fueron rechazados en todas las etapas, entre ellas, el 29 de setiembre de 2014, cuando la Cámara de Casación Penal avaló la investigación.
Los fiscales Amad y Carniel pidieron al tribunal en los alegatos penas de 25 años para los cinco imputados por considerarlos "coautores responsables del delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas, en tres hechos que concurren en forma real entre sí".
"Con el diario del lunes es fácil cuestionar. Pero tiene sentido y razón lo que pasó. La jueza no se largó a una aventura y no está acá para defenderse. No se puede negar que se desbarató una organización transaccional para contrabandear cocaína", sostuvo Amad, quien agregó que "ninguno de los imputados estuvo limitado en su derecho a defenderse. Uno no se defiende de lo que no sabe".
Daniel Kosa, abogado de la Afip-Aduana, que apuntó que esta banda funcionaba como una "asociación ilícita". Y dijo que una de las características de este tipo de organización "es la permanencia y indeterminación de sus planes". Puso como ejemplo otras causas vinculadas a esta banda, como un contrabando de cocaína a Bilbao, que salió del puerto de Rosario en 2010, y uno anterior investigado por el juzgado de Lomas de Zamora. En los alegatos, Kosa pidió 28 años de prisión para Salvatore y Gorosito; 23 para Pérez Parga y Roberto, y 16 para Esquivel.
La réplica más áspera fue la que ensayó Claudio Lifschitz, abogado que representa a Salvatore, considerado por los acusadores como el cerebro del grupo, que no participó del proceso, tras alegar problemas de salud durante su estadía en el penal de Ezeiza. Lifschitz dijo que las pruebas contra su defendido "son parte de la imaginación" de los fiscales.
Silvio Piorno, representante del empresario futbolístico, quien siguió el juicio a un costado del estrado, mientras caía por momentos atrapado por el sueño, cuestionó el "déficit" de la instrucción del expediente 170/2012.
En esa causa se investigaron tres casos de contrabando de cocaína a los países de Portugal y España -por un total de 1051 kilogramos- camuflados en cargamentos de carbón vegetal que tuvieron su génesis en la planta de Carbón Vegetal SRL, en Quitilipi, Chaco.

No hay comentarios: