13 de mayo de 2016

Mendoza: una jefa narco irá 15 años a la cárcel

Sandra Jaquelina Vargas, "la Yaqui", al ser trasladada a la cárcel luego de la sentencia

Por Pablo Mannino (La Nación)

Sandra Jaquelina Vargas, de 39 años, alias "la Yaqui", fue condenada a 15 años de prisión por liderar una organización narco en Mendoza. Para la justicia federal, la mujer es la principal responsable de una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas y al lavado de dinero. Se trata de una de las primeras condenas importantes por este último delito en el país.

Todos los miembros de la agrupación delictiva, familiares de la jefa, también recibieron duras penas por las tareas que realizaban en los precarios barrios del oeste del departamento de Godoy Cruz.

Durante 15 días, desde que comenzó el debate, los acusados comparecieron, sin hacer declaraciones, ante el Tribunal Oral Federal N° 2, a cargo de los magistrados Waldo Piña, Fátima Ruiz López y Gretel Diamante, según publicó el diario local El Sol, Finalmente, en la noche de este miércoles, la líder de la banda, minutos antes de escuchar la sentencia, expresó: "No soy jefa de ninguna banda".

Junto con "la Yaqui" fueron juzgados siete familiares; sólo uno, Carlos Vargas, hermano de la mujer, fue absuelto. "No corresponde hacer ningún comentario", se limitó a decir el abogado de la defensa, Enoc Ortiz.

Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio Público, en la figura de la fiscal Gloria André, y la Unidad de Información Financiera (UIF), como querellante, con los abogados Alejandro Montiel y Carlos Pujol, dieron a conocer sus alegatos y pidieron las duras condenas contra la mujer: 19 años de cárcel solicitó la fiscalía y 21 años la UIF. Además hubo pedidos de fuertes penas para el resto de la banda, entre 6 y 12 años, así como con multas económicas para todos de entre dos y cinco veces de los bienes que se les endilgan.

Luego del desfile de testigos, se destacaron las declaraciones de los policías de la División de Lucha Contra el Narcotráfico, que comprometieron a la banda con una serie de escuchas telefónicas, pero sobre todo, por la parte querellante, de los especialistas de la UIF, quienes dejaron en claro que se registraron maniobras propias de lavado de activos, por lo que la condena se convirtió en una de las primeras de relevancia en el país de este delito.

En el caso de la fiscalía, los alegatos de André apuntaron a todos los bienes de la banda, algunos a nombres de testaferros, con el pedido de 19 años para "la Yaqui" por considerarla jefa de la organización.

Así las cosas, tras los testimonios, las pesquisas y los entrecruzamientos de datos con organismos oficiales, como la AFIP, se determinó la incapacidad económica de Vargas y de sus familiares para haber adquirido los bienes de lujo que tenían en su poder, quedando demostrado que provenían de las actividades ilícitas vinculadas a la comercialización de drogas. Es más, la UIF llegó a la conclusión de que la banda se movilizaba en 50 vehículos y contaba con varias propiedades, y que lavaron cerca de 7 millones de pesos producto de la venta de estupefacientes y se observó que "la Yaqui" sólo percibía 2500 pesos mensuales por las asignaciones por hijo.

No hay comentarios: