El automóvil del remisero que transportaba 18 kilos de pasta base de cocaína
“Cambio de paradigma” es una frase que se
escuchó el martes del Tribunal Federal de Posadas cuando se debatía el caso del
remisero bonaerense José Antonio Palazzo (64), quien había intentado ingresar
al país más de 18
kilogramos de pasta base de cocaína en septiembre de
2014. ¿A qué se refiere? A una postura que ha tomado el cuerpo judicial de que
se determine el grado de pureza de la droga secuestrada para merituar la pena
en base a eso.
Del total de estupefaciente que traía
Palazzo en su coche Chevrolet Agile, el 48% era de máxima pureza (casi nueve
kilos), el resto era fenacetina, un fármaco que está prohibido en algunos
países de Europa y que los narcos lo utilizan para “estirar” la cocaína y darle
mejor aspecto y sabor. Palazzo fue condenado a siete años de prisión por
“contrabando de importación de estupefaciente agravado en grado de tentativa”.
Durante el debate, los jueces Norma
Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi fueron minuciosos para
consultar acerca de los componentes de la carga que había traído el remisero
desde Paraguay. Y en los alegatos tanto la fiscal Vivian Barbosa como la
defensora oficial Susana Criado mencionaron “el nuevo paradigma” para aludir al
criterio que empezó a adoptarse desde la sentencia a Julio Olivera (33), a
quien castigaron este año con cinco años y medio de prisión por haber intentado
ingresar a Posadas casi 27 kilos de cocaína. De ese total, apenas el 12% era de
máxima pureza.
Olivera es un carpintero obereño que en
octubre del 2014 fue detectado con la droga en un doble fondo de un Chevrolet
Corsa. Fue durante un control hecho por agentes aduaneros que notaron
nerviosismo en el hombre que venía desde Paraguay.
Esa cuestión llevó a revisar el rodado que
además de un doble fondo tenía una llamativa cubierta de auxilio que no
correspondía a ese tipo de autos. El estupefaciente estaba dividido en varias
bandejas cubiertas con una goma.
La fiscal Barbosa mencionó que hasta antes
del caso Olivera, el Tribunal tomaba al cargamento como un todo y ahora quiere
que se determine con certeza sus componentes, para determinar el grado de
toxicidad de las sustancias y el valor aproximado que tendría en el mercado.
La ruta de la cocaína vía Misiones empezó a
consolidarse desde mediados de los 2000. Desde entonces, si bien a una escala
infinitamente inferior a lo que sucede en las provincias del Noroeste, por
ejemplo, la provincia ha sido utilizada como tierra de ingreso de la droga
blanca.
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