7 de abril de 2016

Di Lello, sobre el operativo en las villas 31 y 31 bis: "Debemos recuperar el control político y social del lugar"

Jorge Di Lello, el fiscal que investiga el narcotráfico en las villas 31 y 31 bis

El fiscal Jorge Di Lello, a cargo de la investigación por narcotráfico en las villas 31 y 31 bis por la que este mediodía realizan más de 40 allanamientos en Retiro, señaló hoy que el objetivo final del operativo es "recuperar el control político y social del lugar", que actualmente funciona como un "estado paralelo".

El fiscal comentó que la investigación, en la que participa el juez Ariel Lijo, comenzó hace cuatro años y dijo: "A medida que íbamos haciendo tareas de inteligencia iba interconectando con otras causas que terminaron acumulándose con epicentro en esta causa".

"En realidad el enfoque es diferente a tomarlo como una causa penal y nada mas donde se busca recuperar narcotráfico. Es mirarlo desde un punto de vista político y social y entender que en tanto y en cuanto el estado pierde el control sobre determinados territorios, esos territorios pasan a ser coto de las disputas de las diversas bandas y finalmente de la banda hegemónica que pasa a cumplir las tareas que deberíamos cumplir nosotros", dijo el fiscal en declaraciones al canal TN, que consideró que se montó "un estado reflejo o paralelo" en esas villas.

"Creemos que debemos recuperar el control político y social del lugar", agregó el fiscal, quien confirmó que hubo tiroteos durante el operativo, del que participan unos 500 efectivos.

"La banda hegemónica en este momento son los paraguayos, denominados sanpedranos, porque vienen de San Pedro", precisó el fiscal. "Ellos son la fuerza de las armas con mas las prestaciones. Operan enfrentándose con otras bandas", agregó.

"La idea es reconvertir ese lugar al estado nacional, garantizar la presencia y ofrecer en condiciones sociales vivibles", expresó, en línea con el comunicado del Centro de Información Judicial.

No hay comentarios: