7 de abril de 2016

Comenzó a funcionar el consejo que controlará los precursores químicos

Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico

La Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad realizó hoy la primera reunión del Consejo Consultivo de Precursores Químicos, organismo que abordará, entre otras actividades, el desvío de sustancias químicas a canales ilegales que formen parte de la producción de drogas.

"Ponemos en funcionamiento este Consejo que, si bien había sido creado bajo la órbita de la Sedronar, nunca se había conformado", señaló el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier. A partir del decreto 342/2016, esa cartera tiene a su cargo las nuevas competencias relacionadas con el control de los precursores, traspaso que permitió, además, que el Ministerio de Seguridad fuera el único organismo responsable de las políticas de restricción de la oferta de estupefacientes.

El Consejo se reunirá periódicamente para avanzar en los lineamientos propuestos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. "La cooperación y la coordinación de acciones con el sector privado y con otras agencias del Estado es un elemento central en nuestra estrategia para un control efectivo y eficiente de los precursores químicos", sostuvo Verrier.

El Consejo cuenta con la participación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la AFIP, la ANMAT y varias de las cámaras empresariales de sectores relacionados con el uso de precursores químicos, entre ellas, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales; la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería; la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes, Bromatológicos, Ambientales y Afines; la Cámara Argentina de Productos Químicos; la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos; la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos; la Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina; la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, y el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

No hay comentarios: