21 de febrero de 2017

Buenos Aires: detuvieron a una cultivadora de cannabis que realiza aceite medicinal

Adriana Funaro junto a su hija y las plantas de marihuana que cultiva en su casa

El allanamiento se llevó a cabo ayer en Ezeiza, en la casa de una mujer que cultiva cannabis y realiza aceite para uso medicinal. Se trata de Adriana Funaro, activista por los derechos de los usuarios de cannabis, que quedó detenida.

Según informaron fuentes policiales, el operativo se llevó a cabo por orden judicial. La denuncia habría sido realizada por un vecino de la mujer.

Funaro es usuaria medicinal, ya que padece de artrosis. La mujer cultiva en su casa y es conocida por hacer aceite medicinal de cannabis y regalarlo a pacientes que lo necesitan.

Durante el allanamiento le secuestraron 36 plantas, algunas semillas y goteros con aceite medicinal de cannabis. Padres de niños con diversas patologías que se tratan con el aceite que produce Adriana se presentaron en el lugar para pedir que no se la lleven detenida.

El año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que permite el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos .

Impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, el proyecto autoriza el uso del aceite de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías.

También se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis, "cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita".

El proyecto no permite el autocultivo. Ese dato generó el reclamo de varias ONG y agrupaciones de familiares y pacientes, que reclaman que se permita el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

No hay comentarios: