24 de noviembre de 2016

Buenos Aires: pasó de ser barrendero a liderar una banda narco que mataba a sus "soldaditos"

La conferencia de prensa dada por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Nunca imaginó que la policía estaba cerca. Para el joven de 23 años era una noche más en su cómodo y moderno departamento de Palermo Hollywood, donde se había mudado desde unos humildes monoblocks de Llavallol, en Lomas de Zamora, cuando su "empresa narco criminal" le permitió progresar económicamente. Después de cenar, se fue a la cama con su novia.

Todavía no se había dormido cuando escuchó que rompían la puerta y gritaban "alto policía". Entonces, en calzoncillos, intentó escapar. Se subió a la terraza y saltó más de 20 metros hacia un patio interno. Pero no pudo ir lejos: estaba rodeado por uniformados de la Policía Federal y, además, en la caída se rompió los dos tobillos.

Después de que le den el alta médica, el sospechoso, de nacionalidad peruana y que trabajó durante dos años como barrendero en Lomas de Zamora, será indagado por una serie de homicidios vinculados al negocio ilegal de drogas en Llavallol e Ingeniero Budge.

Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se trata del jefe de la organización criminal.

"Antes de ser el jefe de la organización criminal trabajó como barrendero en Lomas de Zamora, pero como su banda que vendía droga al menudeo creció, dejó su antiguo trabajo", explicó a LA NACIÓN una calificada fuente de la causa.

Fuentes oficiales sostuvieron que el sospechoso trabajó como barrendero para una cooperativa adherida al programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y hacía sus tareas en Lomas de Zamora.

No se trató del único detenido de la investigación. Detectives de la Superintedencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y uniformados de la policía bonaerense apresaron en las últimas horas a otros 22 sospechosos.

La causa, a cargo de la fiscal de Lomas de Zamora Viviana Giorgi, comenzó el 10 de julio pasado después de un doble homicidio, vinculado a un ajuste de cuentas por un tema de venta de drogas. El 31 de agosto y el 25 de septiembre últimos hubo otros dos crímenes vinculados con la organización criminal.

Una de las víctimas era "un soldadito" de 18 años de la organización criminal. Según explicó a la nacion un calificado jefe policial, el joven estaba al cuidado de un búnker donde la banda almacenaba las dosis de "paco" y marihuana que vendían. Como era adicto a las drogas, consumió parte de la "mercadería". Como castigo, sus superiores lo encerraron durante 48 horas. Pero reincidió y volví a consumir. Poco después, misteriosamente, su cuerpo apareció envuelto en una frazada a orillas del Riachuelo. Lo habían ejecutado de un balazo en la cabeza.

Ayer, en una conferencia de prensa, Bullrich, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, dieron una conferencia de prensa donde explicaron el funcionamiento de la banda narco criminal.

"Se ha desbaratado una poderosa organización de criminales que azotaba la zona sur del conurbano. La fiscal de la causa, acusa a los detenidos de graves delitos como asociación ilícita", afirmó Bullrich.

Según la funcionaria nacional, la banda narco utilizaba como "soldaditos" para cuidar los bunkers de venta de droga a menores de edad y a personas discapacitadas.

En más de 60 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, las fuerzas de seguridad secuestraron 91 teléfonos celulares, cuatro cargadores de pistolas nueve milímetros, 184 proyectiles de 9 milímetros, 54 proyectiles de arma calibre 22; siete armas de fuego, computadoras, pendrives y dinero en efectivo.

"Este es el resultado de trabajar en equipo: nación, provincia y justicia. Este es el camino que vamos a seguir para que podamos combatir el crimen organizado y tengamos una provincia más segura. Este es el mensaje de la provincia, la seguridad la hacemos entre todos", sostuvo el ministro Ritondo en la conferencia de prensa.

No hay comentarios: