21 de octubre de 2015

"Narcoarroz": el juez sostiene que la banda responde a las órdenes de un cartel colombiano

La cocaína estaba embebida en granos de arroz

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Para la Justicia no hay dudas: detrás del intento de traficar un cargamento de cocaína oculto en una operación de exportación de arroz había una "importante banda con alto grado de organización y división de roles, como así también un marcado verticalismo entre sus integrantes".

Así lo sostuvo el juez federal Sergio Torres en una resolución de 263 páginas donde procesó a 13 sospechosos, la mayoría ciudadanos colombianos radicados en la Argentina. Otras 11 personas tienen pedido de captura internacional.

En la resolución, a la que tuvo acceso LA NACION, el magistrado dictó la prisión preventiva de los 13 sospechosos y le embargó los bienes a cada uno hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos, agregaron las fuentes consultadas. Los acusados sería parte de uno de los desprendimientos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle.

En la lista de prófugos están los hermanos Erman y William Triana Peña, que serían los presuntos jefes de la organización, según los investigadores argentinos.

El caso se hizo público a mediados del mes pasado cuando la Aduana y la Gendarmería Nacional descubrieron en un depósito fiscal de Rosario entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaba por ser exportadas a Guinea Bissau, en África.

En realidad se trataba de una investigación que tenía más de un año, donde el juez Torres, su secretaria Verónica Bresciani y su equipo de trabajo, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, estaba detrás de los sospechosos, pero todo se precipitó el mes pasado cuando se descubrió que la organización narco estaba por sacar la droga en el cargamento de arroz.

Entre los sospechosos procesados se encuentra el abogado argentino Guillermo Heisinger, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la primera gestión de Carlos Menem.

"En los eslabones superiores de la cadena de distribución detectada en este país, que respondería a las directivas de la organización con base en Colombia se encontrarían quienes tendrían como función principal la administración de los recursos, tanto materiales como personales, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda y también fiscalizando las funciones desplegadas por quienes los subordinan", sostuvo el juez federal Torres en su resolución..

El magistrado agregó: "Se dedicarían principalmente al manejo del flujo de dinero obtenido como consecuencia del tráfico, solventando así las actividades de los demás integrantes para mantener la estructura de la organización".

No hay comentarios: