8 de abril de 2016

Sacan 450 kg de droga de los quioscos

La droga secuestrada en Corrientes por Gendarmería nacional

Una investigación que se inició en septiembre del año pasado derivó en la desarticulación de una célula de proveedores de droga para la ciudad de Córdoba. La investigación y los siete operativos simultáneos realizados el miércoles en Corrientes, Córdoba y Villa Parque Santa Ana estuvieron a cargo de la delegación cordobesa de Gendarmería Nacional.

Un camión Mercedes Benz partió de Córdoba hacia la localidad correntina de Ituzaingó, donde fue cargado con 440 kilos de marihuana distribuidos en panes que fueron escondidos en un doble fondo. La droga llegó a territorio argentino desde Paraguay, a través del río.

Pero los gendarmes estaban un paso adelante: vigilaban de cerca los movimientos de los tres cordobeses que estaban en Corrientes. Cuando el camión partió con destino hacia Córdoba, la cacería comenzó.

Un viaje de 180 km

Dos horas después de haber dejado Ituzaingó, cuando circulaba a la altura de la localidad de Itatí, el transporte comenzó a fallar: había recorrido sólo 180 kilómetros de los 1.300 que lo separaba de Córdoba. “Decidimos actuar ahí, ante la posibilidad de que el camión se quedara y aparecieran otros vehículos para llevarse la droga, lo que hubiese complicado el operativo”, explicó ayer el comandante mayor Manuel González.

El camión viajaba sin ninguna carga que hiciera de pantalla: sólo llevaba la droga escondida en el “embute”, ordenada en un “tetris” perfecto con los ladrillos de marihuana que sumaban 440 kilos. La mayoría del cargamento tenía como destino final los quioscos que la organización desmantelada proveía. Otra parte, mucho menor, hubiese partido en encomiendas hacia otros puntos del país.

El conductor del camión quedó detenido, y, junto a él, una pareja de “punteros” que viajaba en una Suran de color rojo, abriendo la ruta. Entonces, sonó el teléfono del Juzgado Federal Nº1, solicitando la autorización para completar la operación.

En simultáneo, unos 120 efectivos irrumpieron en seis viviendas ubicadas en los barrios Los Olmos, Müller, José Ignacio Díaz 1ª sección y Maldonado y en la localidad de Villa Parque Santa Ana, cerca de Alta Gracia, donde se hicieron dos operativos.

Cada allanamiento fue realizado por un grupo de 15 gendarmes, apoyados por dos unidades antidisturbios que llegaron desde la guarnición de Jesús María. Otros 14 kilos de marihuana, dinero y un arma fueron secuestrados, y otras cuatro personas detenidas.

Cayó así un clan familiar que integraba una de las células del narcotráfico en Córdoba, proveedora del narcomenudeo.

“Atrapamos al financista, a los que hicieron el ‘embute’, al transportista y a quienes comercializaban al por mayor la droga a los ‘quioscos’”, señaló el jefe de Gendarmería en Córdoba.

Entre los siete operativos, los allanamientos en Córdoba y el secuestro de la droga en Corrientes, quedaron detenidos siete cordobeses mayores de edad (entre ellos una mujer) con vínculos familiares directos y políticos. Además, fueron incautados el camión, la Suran, un Citroën y un Suzuki, un arma de fuego, dinero y las máquinas de soldar con las que se habría confeccionado el doble fondo.


No hay comentarios: