8 de abril de 2016

Córdoba: tras dos años presos por drogas, terminaron absueltos

Los abogados defensores fustigaron la prisión preventiva

Por José Hernández (La Voz del Interior, Córdoba)

En un clima tenso, la Cámara Criminal y Correccional de la ciudad de Deán Funes celebró la audiencia final de alegatos y fallo, en el juicio que tuvo como imputados a Rodrigo Sebastián Tolosa Sormani (37) y Miguel Ángel Torino (57), acusados del supuesto delito de “entrega de estupefacientes a título oneroso agravado en grado de tentativa”.

Ambos llevaban dos años presos, ya que la sospecha ju­dicial sostenía que habían ingresado droga en la cárcel de Cruz del Eje, camuflándola en sándwiches.

Sin embargo, en la audiencia final ambos terminaron absueltos y recuperaron la libertad, luego de que el fiscal de Cámara Hernán Funes decidiera en los alegatos que no podía acusarlos ante una duda insuperable.

A Tolosa Sormani le aplicaron una pena “atenuada” de cuatro meses condicional por la tenencia de un arma civil.

Esa pena se dio por cumplida considerando que los absueltos permanecieron detenidos en la cárcel de Bouwer por dos años, ante la peligrosidad procesal decretada.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Horacio Ruiz ­(como presidente), Juan Carlos Serafini y Juan Abraham Elías.

Sin acusar

La decisión del fiscal de Cámara Funes, a la hora del debate, de no acusar a los dos cantineros de la cárcel de Cruz del Eje, detenidos desde el 8 de marzo de 2014, fue clave.

Hace dos años se acusó a Tolosa Sormani y Tolosa, cantineros en el penal, de introducir marihuana en cuatro sándwiches de milanesa y un pote de crema corporal.

El primero perteneciente a una reconocida familia política de la ciudad y, el segundo, se desempeñaba como presidente del Tribunal de Cuentas mu­nicipal.

Funes, en sus fundamentos de duda para no acusar, determinó que si bien “al principio todo parecía cerrar”, su estudio profundo de la causa evaluó que las declaraciones del interno Leandro Barrera “no eran firmes”.

Y resaltó que el operativo de narcotráfico con perros en la panadería “La Higiénica”, de la familia Tolosa Sormani, que arrojó restos de marihuana, “lo efectuaron un mes y medio después de los hechos”.

Además evaluó de manera negativa otras circunstancias procesales.

Esto dio pie a los abogados defensores Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra Ferrer a cumplir la formalidad del alegato.

“No hay acusación, no hay defensa: el fiscal planteó la duda, nosotros la certeza negativa”, sentenció Hairabedian.

El penalista hizo hincapié de un acto de reivindicación para los absueltos, recriminando los dos años que permanecieron detenidos.

Defensor sorpresa

Del otro lado

El abogado Carlos Edgar Bagnarelli ejerció la defensa el imputado Torino. Al alegar, fustigó el accionar del Ministerio Público de Cruz del Eje, ya que reprochó los dos años de detención.

En primera persona

Y acotó que él ha “vivido en carne propia” la misma situación, en alusión a causas judiciales que lo tienen como imputado. Bagnarelli estaba sentado a poco más de un metro del fiscal de Cámara Hernán Funes. El funcionario judicial fue director investigativo en dos causas elevadas a juicio donde Bagnarelli está como imputado, incluso ordenó detener al letrado, que estuvo preso durante dos períodos de ocho meses cada uno.

No hay comentarios: