24 de febrero de 2017

Río Negro: atrapan a "King Kong", el rey de la marihuana en La Matanza

La droga dentro del galpón del cual se escapó el paraguayo Oscar Cardozo, en junio pasado

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Estaba tranquilo en la localidad de Catriel, en el departamento de General Roca, en el norte de Río Negro. Pasaba los días trabajando en un campo que, se supone, había alquilado en el último tiempo. Y vivía en un complejo de viviendas donde hace poco se reencontró con su familia, que había viajado desde el Gran Buenos Aires.

Pero ese supuesto aire bucólico y la esperada reunión familiar, que se había postergado siete meses, duró poco. Detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que seguían sus pasos desde hace casi un año, irrumpieron durante las primeras horas de ayer en el dúplex de Roque Sáenz Peña al 600, en Catriel, y detuvieron al paraguayo Oscar Cardozo, más conocido como "King Kong.

El juez federal Ariel Lijo había firmado una orden para su captura, acusado de ser el líder de una organización narco a la que el año pasado le secuestraron 4273 kilos de marihuana en un galpón de La Matanza, donde Cardozo, según la imputación judicial, acopiaba la droga que traficaba en camiones desde Paraguay, vía Misiones.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. "Me encontraron. Los felicito", le espetó a los uniformados que le pusieron las esposas. "King Kong", llamado así por su físico corpulento, no podía creer que había sido localizado en aquella localidad petrolera rionegrina en la que intentaba pasar desapercibido.

En marzo del año pasado, la PSA había recibido una llamada telefónica anónima que denunciaba a un grupo de vendedores de droga. El "principal" sospechoso fue descripto como "morocho, corpulento, de nariz y pera prominentes". Hablaban de "King Kong".

El 27 de junio logró escaparse en La Matanza a los tiros de un operativo de la PSA y de la policía bonaerense, que por distintas vías, estaban detrás de un camión cargado de marihuana que había salido desde Misiones. Ese día, los uniformados detectaron, a la altura del kilómetro 47 de la ruta nacional 3, el camión donde presumían que estaba oculta la marihuana. Lo siguieron hasta su destino final: un aserradero de Virrey del Pino.

"Cuando la PSA estaba por irrumpir en el galpón salió a toda velocidad una camioneta 4x4 a los tiros. Ahí iban Cardozo y su chofer", afirmaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales.

El presunto jefe de la organización logró escaparse. Pero los detectives de la PSA y la bonaerense encontraron 4273 kilos de marihuana que estaban ocultos entre cajones de madera.

La PSA investigaba a "King Kong" bajo las directivas del juez Lijo y del secretario penal Diego Arce. Los detectives de la policía bonaerense, en tanto, lo hacían en un expediente a cargo del juez de Garantías de La Matanza Gustavo Blanco y del fiscal especializado en drogas de ese departamento judicial bonaerense, Marcos Borghi.

Pero una vez finalizado el secuestro de la droga la investigación quedó a cargo de Lijo, que les encomendó a los detectives de la PSA que fueran tras los pasos de "King Kong". Para los uniformados, entonces, el presunto capo narco pasó a ser una obsesión.

Cardozo desapareció de los radares de los investigadores. La pesquisa continuó y los detectives de la Unidad de Operaciones contra el Narcotráfico y los Delitos Complejos del Este de la PSA consiguieron información de que la familia de "King Kong" estaba por viajar a Río Negro, sin demasiados detalles de cuál sería el destino final.

Los movimientos de la familia de Cardozo llevaron a los detectives de la PSA hasta la ciudad de Catriel, donde efectivamente se concretó el encuentro entre "King Kong" y su círculo íntimo.

"Se descubrió el dúplex donde vivía y el campo donde trabajaba, en la zona de Colonia Ovejero, en Catriel, donde se sospecha que acopiaba droga", explicaron las fuentes consultadas.

Varias identidades

Cardozo también se hacía llamar Eleuterio Martínez. Es más: cuando la PSA lo detuvo le secuestraron un DNI con la fotografía de su rostro pero con un nombre y un apellido que no eran los suyos, explicaron fuentes de la causa.

"Se trata de un delincuente muy pesado, que siempre se las arregló para escaparse cuando estuvo cerca de ser detenido", explicó una fuente con acceso al expediente.

No es la primera vez que "King Kong" es intensamente buscado por fuerzas de seguridad. En 2006 protagonizó un escándalo en Santa Fe, cuando logró fugarse de la alcaidía de Reconquista. Cardozo había sido detenido allí tras un operativo en el que se secuestraron 380 kilos de marihuana.

La fuga provocó que el gobernador de la época, Jorge Obeid, cambiará a la cúpula de la Policía de Santa Fe. El sindicado capo narco fue recapturado una semana después cuando viajaba en un remise. Casi 11 años después volvió a ser detenido y "King Kong" retornará a una prisión.

No hay comentarios: