21 de febrero de 2017

Buenos Aires: "La bomba", una poderosa droga secuestrada en una rave

El predio del complejo Mandarine Park, en Costanera Norte

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Europa y en los Estados Unidos apareció en 2010 y ya hay reportes de muertes por su consumo, especialmente en raves. En la Argentina ingresó en la lista de sustancias prohibidas en 2015, después de que sospechosos de comercializar estupefacientes no pudieron ser imputados en varias causas judiciales porque, al ser detenidos, la composición de las dosis que tenían en su poder no eran ilegales. Se trata de la 25B NBOMe, conocida en el mercado clandestino como "La bomba".

Dosis de esa sustancia, una droga psicodélica como el ácido lisérgico, pero que, a diferencia del LSD, puede ser letal -en especial, combinada con otras drogas sintéticas o con alcohol- estaban en manos de personas que se disponían a asistir, este fin de semana, a la primer rave en diez meses en la Capital, luego de la prohibición impuesta tras la tragedia de Time Warp, en la que cinco jóvenes murieron por policonsumo en abril pasado, en Costa Salguero.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que el sábado a la madrugada, en el complejo Mandarine Park, en la Costanera Norte, fueron secuestradas 11 dosis de La Bomba. Primero, a un médico y a un enfermero provenientes de la ciudad bonaerense de San Nicolás, les incautaron 10 dosis, además de otras drogas. La restante se la confiscaron a cuatro estudiantes, que también cargaban otras sustancias. Los seis recuperaron la libertad pocas horas después, luego de que se comprobara que no pesaba sobre ellos impedimentos judiciales, y al no poder probarse que la droga que llevaban era para comercializarla. "Por el contexto de su hallazgo y por la cantidad de dosis, en principio, todo indica que la droga secuestrada era para consumo personal. Los detenidos no estaban comercializándola y recuperaron la libertad", dijeron a LA NACION fuentes judiciales. La causa la tiene el juez federal Ariel Lijo, que hasta anoche no había recibido aún los resultados de laboratorio que confirmaran que parte de la droga secuestrada era "La bomba".

Los estupefacientes fueron secuestrados por detectives de la División Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad que hacían un control en las inmediaciones de Mandarine Park. Dentro de la fiesta, que tuvo como número central al DJ Dash Berlin, la seguridad y los cacheos preventivos corrían por cuenta de la Prefectura.

En la Capital no se hacían fiestas electrónicas desde abril, cuando cinco jóvenes que habían ido a la rave Time Warp, murieron por policonsumo de drogas y otras cinco pasaron semanas internadas.

Si bien en esta ocasión hubo más controles, y de parte de distintos organismos oficiales, la venta de drogas -especialmente éxtasis- no tuvo freno. Una cronista de LA NACION fue testigo de cómo se ofrecían distintas sustancias. Es más: 24 personas fueron asistidas por la Cruz Roja por "molestias físicas" y una tuvo que ser derivada al hospital Fernández con un cuadro de intoxicación severa.

No hay comentarios: