23 de febrero de 2017

Buenos Aires: caen otros dos policías por secuestrar a traficantes y exigirles un rescate

Los dos policías locales detenidos ayer en La Matanza

Por Gustavo Carabajal (La Nación)

Policías detenidos por policías. Esa es la escena que se vio ayer en plena vía pública, en La Tablada. Los aprehendidos vestían sus uniformes de la Policía Local de La Matanza. Los que los arrestaban, sus remeras negras de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense. Los efectivos, esposados y despojados de sus armas, quedaban así formalmente encausados, acusados de integrar una banda que se dedicaba a secuestrar a vendedores de droga.

Con los dos nuevos detenidos suman seis los policías apresados en menos de una semana como presuntos integrantes de un grupo criminal que secuestró a un traficante de marihuana y le pidió 60.000 pesos para liberarlo. Sus detenciones fueron ordenadas por el fiscal federal de Morón, Carlos Hernán García.

Según informaron fuentes judiciales, los dos efectivos, cuyas identidades no trascendieron, fueron apresados en la esquina de Ollería y Catriel mientras patrullaban la zona. Hace una semana, en el contexto de la misma investigación, habían sido detenidos otros cuatro efectivos de la Policía Local de La Matanza, con base en La Tablada.

A partir de la investigación encarada por el representante del Ministerio Público Fiscal se habría determinado que aquellos cuatro policías -tres hombres y una mujer- habían interceptado a un paraguayo que se dedica al narcomenudeo en la zona de Virrey del Pino, La Matanza.

Hace una semana, los cuatro policías obligaron al dealer a subir a uno de los dos móviles en los que se movilizaban. Lo golpearon, lo amenazaron con que le cortarían los dedos y le dijeron que lo matarían. Mientras tres de los policías amedrentaban al vendedor de droga, el restante llamó a los familiares del traficante y le exigió el pago de una fuerte suma para liberarlo.

Antes esa situación, la familia del cautivo denunció el caso en la fiscalía federal N° 2 de Morón, que solicitó la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). También intervinieron efectivos de la Dirección de Investigaciones de La Matanza, a cargo del comisario mayor Flavio Pampaloni, y de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Los investigadores siguieron al pagador y sorprendieron a los cuatro policías cuando fueron a cobrar el rescate. En ese momento se determinó que aquellos agentes tenían como cómplices del hecho a otros dos uniformados, policías locales como ellos. Son los que ayer fueron detenidos por sus propios pares.

No hay comentarios: