La Hidrovía Paraguay-Paraná
La semana pasada, un
grupo especial de la Prefectura esperó el cruce de una lancha desde Paraguay,
en el kilómetro 1598 del río Paraná, en las cercanías de Posadas. Con visores
nocturnos, los prefectos pudieron visualizar el objetivo, en una operación de
control que se repite casi a diario. En esa oportunidad fueron decomisados 187
kilos de marihuana que llegaban por la ruta fluvial.
Pero el movimiento de
drogas allí es enorme. Paraguay estima que cada año se cosechan en su
territorio unas 50.000 toneladas de cannabis. Un 20% de ese volumen, unas
10.000 toneladas, son transportados hacia la Argentina. El río es la vía más
usada para hacer circular los cargamentos hasta los centros de acopio y
distribución.
Las autoridades
paraguayas consideran que los capitanes de las barcazas reciben pagos de hasta
10.000 dólares para navegar por la hidrovía con las cargas ilegales. Candidatos
para el transporte no faltan: Paraguay tiene registradas unas 2900
embarcaciones. Y se calcula que en época de cosechas unos 300 convoyes por día
navegan por el río.
Con posibilidades de
eludir los controles en el río por las normas que rigen la navegación en la
Hidrovía Paraguay-Paraná, donde los buques de bandera extranjera en tránsito no
pueden ser abordados por las autoridades locales, los narcotraficantes
desembarcan cargamentos de droga en canoas y lanchas pequeñas. Una de las zonas
de acopio de marihuana detectadas en las investigaciones rodea a la ciudad
correntina de Itatí.
En esa ruta fueron
incautadas este año más de 30 toneladas de droga por parte de las fuerzas
federales. Otras 40 toneladas fueron secuestradas en Misiones y un poco más de
seis toneladas, en Formosa.
Esos decomisos reflejan
los esfuerzos oficiales y las cifras aportan récords de incautaciones cada año.
Pero el movimiento de droga en la zona es mucho más amplio. La estimación de
las 10.000 toneladas de marihuana que son transportadas desde Paraguay hacia la
Argentina tiene relación con el registro de rendimiento de las zonas de
plantación y el porcentaje de esa sustancia que se dirige al mercado argentino.
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