9 de diciembre de 2016

Rosario: procesan a 13 personas por integrar una red de venta de drogas, entre ellas un ex candidato a senador

Los elementos secuestrados por la PFA durante los operativos de julio pasado

Por Hernán Lascano (La Capital, Rosario)

A la red narco la componen integrantes de orígenes muy diversos. Destacan un ex candidato a senador nacional por Santa Fe por una vertiente del peronismo, un agentes de la Policía Federal que trabajaba en Drogas Peligrosas, el dueño de un programa radial vinculado a Rosario Central y un hombre ligado a delitos impactantes que hace una semana recibió una unificación de penas a 21 años de prisión. Todos ellos están incluidos en una trama de 13 personas que fueron procesadas por formar una asociación ilícita dedicada a la venta de estupefacientes.

Esas personas van camino a un juicio oral y público acusados por el juez federal Marcelo Bailaque. La red traía cargamentos de marihuana desde Misiones por encomienda postal y luego vendía la droga en quioscos de la zona noroeste y en la zona céntrica de Rosario.

Para Bailaque no puede decirse que sea una organización piramidal, esto es, una estructura con un jefe que comande las acciones de todos. Es más bien una malla de individuos vinculados entre sí de manera múltiple sin conocerse entre todos. Si hubo quien ejercía el comando de todos los implicados, ese alguien no podrá comparecer en ningún juicio. Se trata de Mario Sebastián "Gringo" Visconti, un integrante de la barra brava de Rosario Central, que tenía búnkers en la zona de los barrios La Cerámica y 7 de Septiembre de Rosario, hasta que en junio pasado lo dejaron tirado en Ibarlucea, asesinado con nueve balazos.

Nombre y roles

Entre los procesados está el ex aspirante a senador nacional por Santa Fe (línea de Adolfo Rodríguez Saá) Juan Javier Granelli, residente en Casilda, de 41 años y conocido por administrar dos portales de noticias de esa ciudad. También Eduardo "Picu" Smolsky, que tenía en una radio local de FM un programa partidario de Rosario Central.

Además procesaron a Cristian Negrete, oficial de la División Antidrogas Rosario de la Federal, que vivía con Smolsky en Urquiza al 1300. El juez lo acusa de vender estupefacientes desde ese domicilio y en la modalidad delivery, en especial cubriendo el área central de la ciudad. Asimismo por facilitar información policial extraída de la dependencia donde trabajaba ayudando a Smolsky y a otras personas a eludir las investigaciones policiales. Ambos imputados responderán por recibir mercadería ilícita, entregarla a subdistribuidores, venderla ellos mismos al menudeo y brindar datos policiales para evitar la persecución del grupo.

A Granelli le adjudican ser articulador de un grupo con otros tres imputados: Adriana González, Franco Bermúdez y Angel Fleitas. Para el juez el aspirante a senador recibía droga de Bermúdez y la distribuía a los otros para vender al menudeo. Granelli también intentaba organizar nuevos puntos de venta.

A través de Adriana González, Granelli se conectó con un eslabón del hampa muy conocido en Rosario: Joel David Pucheta, quien el lunes pasado fue motivo de una nota en este diario, debido a que lo condenaron a 6 años y 11 meses de prisión en un juicio abreviado por liderar una banda de robos a viviendas, con lo que totaliza 21 años de pena debido a otras condenas que está cumpliendo en la cárcel de Piñero.

Las conexiones de esta red destacan por agrupar cantidad de sujetos de notoriedad en la crónica policial. Pucheta termina procesado en esta causa por Bailaque junto a su pareja Jimena Soledad Villalva. De acuerdo a Bailaque para abastecerse de estupefacientes Villalva se contactaba con el empresario bailantero Raúl Narciso "Beto" Basimiani, quien actualmente cumple condena en Coronda como traficante de droga (ver aparte).

La investigación de este grupo fue una derivación de la causa 23772/14 conocida como "Los Patrones" que terminó con 23 procesados hace exactamente un año, entre ellos algunos miembros de Los Monos señalados de manejar el negocio de drogas desde la cárcel de Piñero, como Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro; y otros por regentear cocinas de cocaína, como Horacio Castagno y Diego Cuello. El desprendimiento de esta pesquisa tuvo como eslabón entre ambos grupos al ejecutado barra brava "Gringo" Visconti.

Con la desaparición de Visconti los investigadores creyeron ver naufragar su pesquisa. Pero esperaron a ver quién tomaba la posta dado que esa es una lógica inconmovible: saltan los engranajes pero el negocio sigue. Así, analizando las relaciones de Visconti advirtieron la actividad de Smolsky que, según la pesquisa, adopta el rol de distribuidor.

Fuentes del caso confiaron que el nuevo grupo estaba conectado con Los Patrones. A tal punto que un vehículo Audi A4 que estaba en poder de Visconti antes de que lo mataran terminó en manos de Granelli.

Misiones

El operativo fue consecuencia de una investigación de la Fiscalía Federal Nº 3 a cargo de Federico Reynares Solari. A principios de julio una Brigada Operativa de la Policía Federal interceptó un vehículo que hacía de puntero en Apóstoles, Misiones, mientras que la camioneta que transportaba la droga escapó. Entonces se lograron decomisar unos 500 kilos de marihuana.

A la vez se detectó a un hombre oriundo de Puerto Esperanza que era proveedor de flores de marihuana (cogollos). A través de ese sujeto, de apellido Enriquez, se determinó que se usaban las encomiendas para el traslado de la droga a Rosario.

En una de las comunicaciones que ese hombre realizó con Smolsky se pactó el envío de entre 20 y 30 kilos de cogollos de marihuana. Es así como se dispuso la presencia de policías en el Correo Argentino que recibiría las encomiendas. Tras ello se hicieron 27 allanamientos con más de 50 kilos de estupefacientes decomisados.

Además de los nombrados por participar de la red el juez procesó a Raúl Ruiz, Ricardo Juárez, Jonatan Illanes, Claudio Romero y Sergio Silva. Los 13 tienen prisión preventiva.

No hay comentarios: