12 de diciembre de 2016

Córdoba: bajo caución, conceden excarcelación a dos presuntos “narcogendarmes”

La detención de 2014 de algunos integrantes de la banda

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, concedió la excarcelación, bajo caución real de 500 mil pesos, a dos gendarmes acusados por formar parte de una organización dedicada a la distribución y comercialización de estupefacientes.

Se trata de la causa iniciada en el 2014 luego de que una mujer y dos gendarmes fueran sorprendidos en la Terminal de ómnibus de Río Cuarto cuando retiraban un paquete con más de dos kilos de cocaína, procedente de Orán, Salta.

Para el juez Ochoa, el jefe de la organización es Darío Nazareno Correa, quien sigue detenido. Los beneficiados hoy con la excarcelación son los gendarmes Luis Amado Naser (quien ya recuperó la libertad) y Cristian Ernesto Moya (que aún no ofreció la caución, por eso sigue preso en Córdoba).

También está privado de su libertad por este hecho Carlos Adrián Grich, involucrado en una causa paralela en la que está imputado el ex jefe de drogas peligrosas de Río Cuarto, Leonardo Hein (nunca detenido).  La causa Hein pasó este año a manos del juez federal de Villa María, Roque Rebak, luego de Ochoa se apartara porque la Cámara Federal de Córdoba declaró la nulidad de sus resoluciones de Ochoa.

Desde la secretaría penal del Juzgado Federal, a cargo de Mónica Sánchez, se informó que son siete los imputados en la causa Correa (acusados como organizadores, artículo 7,  ley 27737) y tres siguen detenidos. Se indicó que los gendarmes habían pedido la excarcelación el año anterior pero “recién ahora el juez considera que está prácticamente agotada la instrucción y su libertad no implica peligrosidad procesal”.

Todo parece indicar que sería inminente una resolución de Ochoa sobre el caso.

Los familiares de los gendarmes detenidos siempre exigieron su libertad, el padre de Naser y su esposa, docente de Salta, estuvieron en Río Cuarto el año pasado para manifestar que su hijo “estaba detrás de algo grande y por eso le hicieron una cama”.

No hay comentarios: