12 de diciembre de 2016

Buenos Aires: recta final en el juicio contra dos "soldaditos" del narcotráfico

Los tribunales de San Isidro

Se llevarán a cabo mañana, en los tribunales de San Isidro, los alegatos en el segundo juicio por un crimen ocurrido el año pasado: el asesinato de un hombre a manos de "soldaditos" del narcotráfico, cuando la víctima pescaba junto a su hijo y dos amigos en una isla del Delta, en el partido de Tigre.

El debate está a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 3 de San Isidro. Es así porque los dos acusados eran menores de edad al momento del asesinato de Norberto Machado, de 58 años.

Por ese crimen ya fue condenado a prisión perpetua Julio Isla, de 23 años, en un juicio oral y público realizado el mes pasado.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que mañana se escucharán los alegatos ante los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez.

"Los imputados (que ahora tienen 19 años) decidieron no estar presentes durante los testimonios, son unos cobardes", dijo a Télam Maximiliano Machado, hijo del hombre asesinado, quien recordó que uno de estos jóvenes es hermano de Julio Isla, apodado "Chucky".

En noviembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 de San Isidro condenó a Isla por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas con el agravante de la utilización de armas y ser cometido con la participación de menores de edad".

En esa oportunidad, los jueces María Angélica Etcheverry, Débora Ramírez y Federico Tuya coincidieron con la pena solicitada por el fiscal de juicio Andrés Zárate.

"Fue un juicio muy bueno; los testigos que presentaron ellos estaban amenazados por esta banda de narcos que mató a mi papá", indicó Maximiliano, quien afirmó que "parte de esa organización ya fue desbaratada".

Al respecto, el abogado querellante Carlos Caruso aseguró que los sindicados autores materiales eran "soldaditos" de una estructura comprendida por "muchas personas" dedicada a la venta de estupefacientes en la zona del Delta.

"Utilizaban las islas para acopiar la droga y posiblemente quisieron ahuyentar a los cuatro amigos, pero cuando vieron que la víctima se tiró a su bote la remataron", afirmó.

El hecho ocurrió el 1° de marzo de 2015, cuando Machado, que era fabricante de calzados, compartía un día de pesca con su hijo Maximiliano y con dos amigos: el fletero Jorge Valenci y el gasista Eduardo Lorenzo. Según recordó Maximiliano Machado, el grupo había partido en una lancha desde el paraje tigrense de Villa La Ñata, donde está la guardería de embarcaciones, rumbo al canal De la Serna y, luego, al río Paraná Miní.

"En un momento se largó a llover y buscamos hacer tierra en una isla. Hicimos un asado y cuando estábamos comiendo aparecieron tres tipos en un canobote celeste con un motor blanco", contó el hijo de Machado.

El joven dijo que a él lo "salvó" su padre, ya que lo "empujó atrás de un árbol", y afirmó que los agresores "se estaban divirtiendo" con ellos. "El primer tiro, sin mediar palabra, lo recibió Jorge [Valenci]; mi papá intentó tirarse a la lancha y los tres le apuntaron y lo acribillaron delante de todos", dijo Maximiliano. "Se quedaron sin balas, por eso no terminaron de matarnos", agregó.

Tras el ataque, los delincuentes huyeron en la pequeña canoa sin robar nada, mientras que los cuatro hombres agredidos ascendieron a la lancha para buscar auxilio.

Machado murió cuando era trasladado en helicóptero al Hospital de San Fernando, donde fue internado y atendido su amigo herido.

"Reconocí a los tres que nos atacaron; cuando me vieron se pusieron muy nerviosos e incluso hasta encontraron las gorritas que usaban en ese momento", señaló el hijo del pescador asesinado.

No hay comentarios: