2 de noviembre de 2016

La historia de "Nacho": de la clase alta a vender cocaína en un taxi

Ignacio "Nacho" Vionnet

Por Federico Fahsbender (Infobae)

El colegio Champagnat tuvo algunos egresados célebres: Marcos Peña, actual jefe de Gabinete de la Nación, es uno de ellos. Durante décadas, el secundario de corte marista fue frecuentado por los hijos de las familias patricias de la Argentina, la vieja clase alta. Apellidos supuestamente tradicionales como Blaquier, Smith Estrada, Achával, Aranguren, Etchebehere y Zorraquín integran, por ejemplo, la promoción de 1976. Ignacio María Vionnet, "Nacho", fue por orden alfabético el último en la lista del curso "C" de aquel año, de acuerdo a registros online de la institución. Ayer por la tarde, "Nacho", hoy de 57 años, recibió en la esquina de San Juan y Piedras un par de esposas por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La división Precursores Químicos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal lo había buscado durante semanas, para filmarlo y comenzar un seguimiento. Lo detuvieron, precisamente, a bordo del taxi que manejaba, un Chevrolet Corsa, que ni siquiera era de su propiedad, ya que lo alquilaba: el móvil estaba a nombre de una sociedad anónima. Junto a "Nacho" cayó también un hombre de nacionalidad dominicana, que sería su proveedor narco. A "Nacho", la Justicia lo acusa de ser un delivery de cocaína ambulante.

Vionnet y su supuesto proveedor no fueron los únicos en ser arrestados. Junto a ellos fueron detenidas otras diez personas de diversas nacionalidades: hay argentinos, peruanos y otro supuesto proveedor, también dominicano, con quien "Nacho" habría comenzado a trabajar durante los últimos meses. Se allanaron en total trece domicilios entre la Ciudad, incluido uno en la Villa 1-11-14 y también en Merlo, con 300 gramos de cocaína incautados y 25 celulares que serán peritados.

La modalidad con la que habría operado Vionnet es la típica de cualquier taxista dealer: "Se habría dedicado a hacer entregas, el cliente subía, daba unas vueltas y se iba con la droga. Vionnet, por lo visto, era precavido. Visitaba a su proveedor tres veces por día en promedio, para comprar de 10 a 15 papeles en cada visita". Sería, en sí, una estrategia para evitar caer con una cantidad significativa de droga. Tendría socios, por otra parte: se cree que el taxi y el teléfono de "Nacho" funcionaban como delivery las 24 horas. Otro chofer de 49 años también fue arrestado como cómplice.

Vionnet vivía en un hotel de Constitución sobre la calle Estados Unidos, que fue allanado: le encontraron una balanza y una posible sustancia de corte. La Policía cree que su trabajo de taxista era una mera pantalla para vender cocaína. Lo cierto es que, de acuerdo a registros comerciales, Vionnet figura como trabajador en blanco ligado a diferentes empresas del rubro de taxis a lo largo de los últimos siete años. Actualmente estaba empleado por una empresa con una importante flota, con sus aportes al día.

No hay comentarios: