28 de noviembre de 2016

Córdoba: "Mula", el último eslabón narco



Por Juan Federico (La Voz del Interior, Córdoba)

Sacaron sus teléfonos celulares, y rápido con los dedos fueron ampliando las fotos que aparecían en las pantallas. Así, compararon y detectaron que los investigadores a cargo de cada uno de ellos habían secuestrado pastillas de éxtasis de la misma partida.

De la reunión convocada por el fiscal federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, participaban el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Gustavo Salcedo; la Aduana, a través de Sebastián Amaya, y un especialista de la Policía Federal, Marcelo Simionatto.

El objetivo era que entre todos comenzaran a trabajar en conjunto para intentar desentrañar lo que hoy aparece demasiado intrincado: quiénes están por encima de las dos “mulas” que en sólo cinco días fueron detectadas en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba con más de 60 mil pastillas de éxtasis en total.

Una joven bonaerense de 25 años, madre de una beba de meses, y un inglés de 58 años, un trotamundos al que nadie todavía le puede asignar un domicilio y un trabajo fijo, permanecen presos en la Cárcel de Bouwer acusados del delito de “transporte de estupefacientes”.

En un doble fondo de sus valijas, llevaban la droga desde Europa hacia Córdoba, aunque el destino final también todavía es un enigma judicial.

Son la pata internacional de un mismo fenómeno que en la provincia de Córdoba, fronteras adentro, se replica en decenas de casos: las “mulas”, el eslabón más débil de la poderosa cadena del narcotráfico.

Cinco días

Sobre estos dos últimos detenidos, se tienen algunas certezas: hicieron el mismo viaje aéreo (Ámsterdam, Holanda; Madrid, España; San Pablo, Brasil; Córdoba) y, cuando llegaron al aeropuerto Ambrosio Taravella y fueron detenidos, nadie se preocupó por ellos.

Ambos hoy son asistidos por la asesora oficial Mercedes Crespi.

En el caso de la joven bonaerense, se solicitó que cumpliera prisión domiciliaria, ya que tiene una beba de pocos meses, pero tanto el fiscal como el juez Alejandro Sánchez Freytes se opusieron, ya que entendieron que poco le interesó la pequeña al momento de traficar.

Sucede que ya se comprobó que la muchacha, de clase media-baja, según apuntaron los investigadores, viajó a Europa sola, donde estuvo nada más que una semana, y regresó al país el pasado 9 de este mes, pero no a su provincia, Buenos Aires, sino que aterrizó en Córdoba, lo que no deja de llamar la atención.

¿Acaso la organización eligió este aeropuerto pensando que se iba a topar con controles más laxos? Las preguntas hoy se amontonan sin certezas.

Al momento de ser detenida, ella sólo tenía su valija con algo de ropa y las 22.100 pastillas en el doble fondo, además de 150 euros en la billetera.

En su descargo, dijo que le habían regalado la valija en Holanda y que desconocía que tenía la droga oculta.

Hasta ahora, no le creyeron.

Entre otras pistas, se analiza cómo se compraron sus boletos aéreos, ya que por su nivel económico se sospecha que ella no realizó esta transacción.

De todos colores

En el caso del inglés, ya se constató que alguien aún no identificado le había reservado por internet una estadía en un apart hotel de la ciudad de Córdoba.

Las pastillas que cada uno llevaba eran de éxtasis, pero diferentes entre sí.

Mientras la joven tenía un cargamento uniforme de las pastillas llamadas “Rolls Royce” (todas tenías inscriptas la sigla “RR”), el inglés, que arribó a Córdoba el 14 de este mes, llevaba 38.100 pastillas de diferentes tamaños, colores e insignias.

Varias de ellas, se comprobó ahora en la reunión que mantuvieron los jefes antidrogas, ya circulaban por la ciudad de Córdoba, por lo que se sospecha que su organización ya mandó a otras “mulas” con éxito a esta provincia.

Por la cercanía entre un arribo y el otro, en la fiscalía creen que no se trata de una misma banda, sino de al menos dos grupos que traficaban en paralelo.

De todos modos, por la magnitud de todo lo secuestrado, se calcula que se distribuía en otras provincias del país.

No obstante, se convocó a las diferentes fuerzas antinarco porque una vez más se comprobó que la proliferación de éxtasis en la provincia de Córdoba ya es una realidad más que palpable.

Y, al mismo tiempo, quedó al descubierto cómo cada fuerza investigaba por su cuenta, pese a que había cruces más que importantes entre sus pesquisas.

Ahora, por ejemplo, se descubrió que la misma partida de pastillas había sido encontrada en distintos operativos realizados en los últimos tiempos en la ciudad de Córdoba

Ellas

La utilización de mujeres como “mulas” parece ser una modalidad extendida en el organigrama narco.

El 30 de agosto pasado, la FPA sorprendió en la ciudad de San Francisco a una mujer y a un hombre, arriba de un auto, con ocho kilos de marihuana distribuida en 11 “panes”.

La investigación ha establecido, hasta ahora, que la mujer de 48 años, domiciliada en barrio Müller, de la ciudad de Córdoba, viajó en ómnibus con la droga para entregársela al comprador.

Los traficantes locales le habían pagado 5.000 pesos y le prometían 5.000 más si regresaba a Córdoba sin ningún problema, confiaron otras fuentes a La Voz .

Oriunda de un hogar donde sobran las carencias, semejante oferta la tentó y decidió asumir el riesgo. Hoy, sola, la mujer permanece presa acusada de transporte simple de estupefacientes. Se enfrenta a una pena de cuatro a 15 años de cárcel.

Otra joven de 22 años acaba de ser detenida cuando intentaba ingresar 28 gramos de marihuana en la cárcel de Cruz del Eje, para dárselos a su pareja.

Al ser controlada en el ingreso al establecimiento carcelario, se comprobó que la muchacha llevaba la droga oculta en su vagina.

También acusada de “transporte”, hoy se enfrenta a una condena importante en la Justicia provincial (narcomenudeo), ya que la ley agrava en dos años más la pena prevista por tratarse de una cárcel.

En este punto, el abogado Sebastián Lascano, que suele ejercer defensas en causas por narcotráfico tanto en el fuero provincial como en el federal, advierte que la ley hoy no distingue entre el que trafica miles de pastillas de éxtasis y aquel que lleva pocos gramos: todos los transportistas o “mulas” terminan englobados en la misma figura penal.

¿Quiénes están detrás de este tráfico internacional? Mientras en Córdoba existe un transporte terrestre de drogas ilícitas, que involucra a decenas de “mulas”, hoy los investigadores tienen un desafío extra: detectar las bandas internacionales que están detrás del envío de “mulas” desde Europa hasta Córdoba con miles de pastillas de éxtasis, la droga que parece ir ganando cada vez más espacio en el mercado local.

No hay comentarios: