16 de octubre de 2016

Desde la Superbanda a la guerra entre narcos

Partidos que abarca el Departamento Judicial de San Martín, en la provincia de Buenos Aires

Por Gustavo Carabajal (La Nación)

San Martín es el segundo departamento judicial con mayor conflictividad y niveles de delitos de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmaron las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense. Su extensión que abarca cinco partidos: San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y la importante cantidad de asentamientos instalados en el distrito convirtieron a este departamento judicial en uno de los más violentos del conurbano.

Si bien en lo que va de 2016 y en 2015, las bandas de secuestradores que, antes operaban en este distrito se trasladaron al denominado "corredor del Oeste", según cifras de la Justicia, en el Departamento Judicial San Martín se denunciaron 84.803 delitos, que representan el 11% del total de hechos registrados en 2015 en todo el territorio bonaerense.

El nivel de conflictividad del Departamento Judicial San Martín sólo fue superado por Lomas de Zamora. Los 122.000 delitos denunciados en 2015, en el distrito que abarca Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, representan el 17 % del total de casos registrados en la provincia..

Otro de los factores que convirtieron a la zona de influencia del Departamento Judicial San Martín en foco de delitos fue que era uno de los distritos con mayor cantidad de villas de emergencia del conurbano, que fueron escenario de guerras entre bandas de narcotraficantes.

En la villa conocida como "Korea", se enfrentaron "Los Gardelitos" y "Los Ranitas", dos grupos delictivos que se pelearon hasta 2010 por controlar uno de los enclaves más importantes para la venta de drogas. En otra villa, la del "Kilómetro", a veinte cuadras de la rotonda de Márquez, creció Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, acusado de ser uno de los narcotraficantes más importantes de la zona y condenado a 23 años de prisión por el Tribunal Oral Federal que fue incendiado anteayer.

Ese historial de bandas dedicadas al narcotráfico que operaban en la zona quedó reflejado en las estadísticas. Hasta 2010 fue el Departamento Judicial en el que se secuestró la mayor cantidad de droga en Buenos Aires. Mientras que en la actualidad, es el segundo distrito con más denuncias por narcomenudeo, sólo superado por Lomas de Zamora.

En este distrito aparecieron a mediados de la década del '80 las "Superbandas" que asaltaron bancos y blindados, comandadas por Carlos "el Cabezón" Soto, primero y Pedro "Tato" Ruiz y Luis "el Gordo" Valor, después. También hay que recordar que la villa Hidalgo y la Cárcova, fueron la base de operaciones de Nicolás "el Boli" Díaz, el jefe de la banda de secuestradores que tuvo cautivo al empresario Abraham Awada, en 2001, y que usaba una limusina para moverse entre ambos asentamientos.

No hay comentarios: