25 de marzo de 2016

Santa Fe: crearon una agencia de adicciones porque los policías no dan a basto

Miguel Lifschitz, gobernador socialista de la provincia de Santa Fe

Por Germán de los Santos (La Nación)

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, puso en marcha la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, un organismo que se creó -según puntualizó- para buscar "una solución real a un problema social que hay en Santa Fe y la en Argentina".

En Santa Fe, según el gobernador, "el problema con las drogas no es distinto al resto del país, aunque tienen una particularidad geográfica, ya que está atravesada por las dos rutas por las que ingresa la droga al país: la ruta 34, que viene de Bolivia, y la 11, que viene de Paraguay".

"También contamos con 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y todos sabemos que la hidrovía Paraná-Paraguay es otra de las vías de ingreso de la droga a la Argentina", afirmó.

Cómo trabajará la agencia

Esta agencia, según trazaron desde el gobierno, llevará adelante un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de generar información precisa sobre la problemática. La creación de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones fue una de los principales ítems de campaña del gobernador Lifschitz.

Desde el organismo se abordará a la adicción problemática como una cuestión social, y no solamente desde la salud mental, a partir de un trabajo articulado entre los ministerios. "La idea es profundizar lo que ya se viene trabajando en la provincia en materia de adicciones, con aspectos de promoción, prevención e inclusión social, en términos de acompañamiento de las víctimas en la búsqueda y capacitación para el trabajo", apuntaron.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que la puesta en marcha una agencia de prevención y control de adicciones en Santa Fe, "tiene que ver con esta mirada más amplia de la seguridad pública, que no sólo alcanza con poner más policías".

"La seguridad es dinámica. Es muy difícil explicarla desde la violencia que se vive, violencia interpersonal, entre grupos, en el delito. Estamos trabajando en políticas públicas. Nos hacemos cargo de la parte de seguridad pública que tiene Santa Fe. Trabajamos fuertemente. Un total de 256 detenciones en 15 días no es un dato menor, no es poca cosa", recordó el ministro.

No hay comentarios: