En el paso Cardenal Samoré se instalará un escáner que permite controlar a los camiones de gran porte que cruzan la frontera
Los pasos fronterizos neuquinos, los
habilitados y los clandestinos, son utilizados por las bandas narcos para pasar
la droga a Chile. Por la magnitud del flujo vehicular y de camiones, el
Cardenal Samoré y Pino Hachado son dos de los pasos legales frecuentados por los
narcotraficantes. No es casual que se hayan registrado grandes secuestros de
droga justamente en esos pasos y en zona aledaña (Ver aparte). En ese marco,
las autoridades de Aduana-AFIP buscan mejorar los controles. En diciembre el
Paso Samoré sumó un canil especial para los canes adiestrados en detección de
estupefacientes, y en breve ya contarán con cinco perros y cuatro guías.
También está pedido un escáner para controlar especialmente la carga de los
camiones.
La "ruta de la droga" comienza en
el norte, generalmente en Paraguay, y en camiones o vehículos acondicionados
logran atravesar medio país y llegar hasta el sur para cruzar la frontera hacia
Chile. El mayor tráfico es de marihuana, que en el país trasandino puede llegar
a valer diez veces más que en el punto de origen.
"Río Negro" dialogó con una alta
fuente operativa de la Dirección Nacional de Aduanas, quien explicó cómo es la
dinámica del tráfico de droga en los pasos. "El valor de la droga es mayor
en Chile, y en general el tráfico es desde Argentina hacia Chile. Hemos tenido
algún hallazgo chico con droga sintética entrando desde Chile a nuestro país,
pero de poca cantidad. En general son europeos", comentó la fuente, quién
por cuestiones inherentes a su cargo prefirió mantener la identidad en reserva.
En cuanto a los países productores,
"básicamente son dos, Paraguay es el más importante, luego Brasil y un
poco menos Bolivia". En el último operativo registrado en el Paso Samoré,
en febrero, la Aduana incautó 68,8
kg de marihuana que trasladaban una pareja de supuestos
brasileños que luego resultaron ser paraguayos.
"En el último caso, dos eran
paraguayos y tenían documentos brasileños, eran documentos buenos porque
lograron cruzar la frontera. Presuntamente robaron el auto en Brasil con los papeles
del dueño. La foto del documento estaba cambiada, creemos que fue
adulterado", explicó.
"El tanque de nafta estaba dividido en
dos compartimentos, uno para el combustible y otro para ocultar droga. La
autonomía se reducía a 150
kilómetros por lo que desde el norte hasta acá deberían
haber cargado nafta muchas veces. Creemos que venía con un vehículo de
apoyo", sostuvo la fuente.
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