27 de marzo de 2016

Refuerzan controles fronterizos en Neuquén por el tráfico de drogas

En el paso Cardenal Samoré se instalará un escáner que permite controlar a los camiones de gran porte que cruzan la frontera

Los pasos fronterizos neuquinos, los habilitados y los clandestinos, son utilizados por las bandas narcos para pasar la droga a Chile. Por la magnitud del flujo vehicular y de camiones, el Cardenal Samoré y Pino Hachado son dos de los pasos legales frecuentados por los narcotraficantes. No es casual que se hayan registrado grandes secuestros de droga justamente en esos pasos y en zona aledaña (Ver aparte). En ese marco, las autoridades de Aduana-AFIP buscan mejorar los controles. En diciembre el Paso Samoré sumó un canil especial para los canes adiestrados en detección de estupefacientes, y en breve ya contarán con cinco perros y cuatro guías. También está pedido un escáner para controlar especialmente la carga de los camiones.

La "ruta de la droga" comienza en el norte, generalmente en Paraguay, y en camiones o vehículos acondicionados logran atravesar medio país y llegar hasta el sur para cruzar la frontera hacia Chile. El mayor tráfico es de marihuana, que en el país trasandino puede llegar a valer diez veces más que en el punto de origen.

"Río Negro" dialogó con una alta fuente operativa de la Dirección Nacional de Aduanas, quien explicó cómo es la dinámica del tráfico de droga en los pasos. "El valor de la droga es mayor en Chile, y en general el tráfico es desde Argentina hacia Chile. Hemos tenido algún hallazgo chico con droga sintética entrando desde Chile a nuestro país, pero de poca cantidad. En general son europeos", comentó la fuente, quién por cuestiones inherentes a su cargo prefirió mantener la identidad en reserva.

En cuanto a los países productores, "básicamente son dos, Paraguay es el más importante, luego Brasil y un poco menos Bolivia". En el último operativo registrado en el Paso Samoré, en febrero, la Aduana incautó 68,8 kg de marihuana que trasladaban una pareja de supuestos brasileños que luego resultaron ser paraguayos.

"En el último caso, dos eran paraguayos y tenían documentos brasileños, eran documentos buenos porque lograron cruzar la frontera. Presuntamente robaron el auto en Brasil con los papeles del dueño. La foto del documento estaba cambiada, creemos que fue adulterado", explicó.

"El tanque de nafta estaba dividido en dos compartimentos, uno para el combustible y otro para ocultar droga. La autonomía se reducía a 150 kilómetros por lo que desde el norte hasta acá deberían haber cargado nafta muchas veces. Creemos que venía con un vehículo de apoyo", sostuvo la fuente.



No hay comentarios: