31 de marzo de 2016

Banda internacional de narcos en Neuquén: todos a la cárcel

La infografía muestra el rol de cada uno de los condenados 

Por Joaquín Peralta (www.rionegro.com.ar)

Las escuchas telefónicas, los seguimientos y el cruzamiento de información fueron suficientes para que el Tribunal Oral Federal de Roca condene a los sospechosos de integrar una banda de narcotraficantes. Tal como lo había solicitado la fiscalía, recibieron condenas de cuatro a 14 años de cárcel, y todos irán a prisión porque las penas son de cumplimiento efectivo.

Ayer vencía el plazo para la lectura de la sentencia del juicio que había comenzado el 17 de febrero, pero finalmente no hubo audiencia. La sentencia fue publicada en el sitio del Poder Judicial de la Nación.

Allí se dejó constancia que los jueces le dieron la derecha a la fiscal Mónica Belenguer, y aplicaron las penas que había ella había solicitado.

Con las pruebas recolectadas, los jueces entendieron que quedó acreditado que se había montado una organización que se dedicaba a producir, transportar y vender estupefacientes.

La banda operaba desde Buenos Aires, donde estaba su líder Diego Aranaga Rodríguez junto a su esposa Ana María Peláez Orozco.

A través de la mano derecha del cabecilla de la banda, David Vanegas Ruiz, la organización se instaló en Bariloche, y se desplegó a través de Cristian Novelli, un exempleado bancario, y Facundo Fernández Quinteros, operario de radio. Ellos a su vez tenían vendedores de la droga que llegaba desde Buenos Aires a través de "recargas", entre los que figuraban Juan José Bonich, un músico, que a la vez le alquilaba a Fernández Quinteros un galpón en el que se estaba desarrollando el "proyecto", una plantación de marihuana.

Marcos Jasinsky era el otro integrante del grupo. Fue el que manejó uno de los vehículos de Aranaga Rodríguez desde Buenos hasta Bariloche, para sumar a la logística lacustre.

Al único que se lo desligó de la organización fue a Jonathan Miranda Paillán, pero se lo responsabilizó por comercio y tenencia de estupefacientes.

La banda además tenía una "célula" porteña, integrada por Orlando Sepúlveda, Raúl Romero Arias y Rubén Guarnizo Martínez, a quienes se los responsabilizó de "fabricar" estupefacientes. A todos además se les encontró diferentes cantidades de droga, para su comercialización.

No hay comentarios: