20 de febrero de 2016

Crearán brigadas antidrogas en las provincias del NOA para frenar el avance del narcotráfico

La región del noroeste argentino

El programa de acción diseñado por el presidente Mauricio Macri para combatir al narcotráfico prevé la creación de brigadas antidrogas en todas las provincias del norte argentino. La medida, que está contemplada en el Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, será anunciada el próximo lunes durante el acto de inauguración de la Agencia Regional de la Policía Federal, que tendrá sede en esta provincia. Del acto participarán la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur , de Salta, Juan Manuel Urtubey , de Jujuy, Gerardo Morales , y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.

Según explicó Cano, quien trabajó en el diseño del proyecto, "la habilitación de la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán es el primer paso hacia otro compromiso cumplido por el presidente Mauricio Macri". En ese sentido, dijo que con la apertura de esta nueva oficina "se iniciará un proceso de reubicación de efectivos de las fuerzas federales que permitirá revertir una política perversa del kirchnerismo que desnudó las fronteras para cuidar la seguridad en el conurbano bonaerense". La novedad, según detalló el funcionario nacional, es la apertura de una División Antidroga con sede en Tucumán, pero con competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Cano sostuvo que el Plan Belgrano prevé un nuevo diseño de la política de seguridad de la región. "Combatir el narcotráfico impone organizar estructuras territoriales y de inteligencia coordinadas en todas las provincias. Es lo que dijimos en nuestra campaña para la gobernación y a lo que se comprometió el presidente Macri desde el primer día de su mandato. Se hace lo que se prometió, tal y como lo hicimos con el incremento del corte de alcohol en naftas hace un par de semanas", acotó el funcionario.

Cano integra, junto a Bullrich y a los jefes de las distintas fuerzas de seguridad federales, una comisión especial para el blindaje de las fronteras. Según explicó, el objetivo es radarizar la zona limítrofe y extremar el control del tránsito aéreo. "Lo decimos desde hace tiempo. A Tucumán llega pasta base para generar droga, porque ingresa de Bolivia. Si no cerramos nuestras fronteras a los narcos, no hay posibilidades reales de frenar el avance del paco en los barrios de nuestra provincia", argumentó.

El funcionario nacional precisó que la Agencia Regional de la Policía Federal y la División Antidrogas tendrán profesional especializado. "Se dispondrá de un helicóptero, policía montada y habrá equipos específicos para el combate de la trata de personas y los delitos federales", detalló.

Respecto de la redistribución del personal de las fuerzas de seguridad que mencionó Cano, se informó que en distintos actos serán incorporados a las delegaciones locales un total de 450 efectivos: 300 de la Policía Federal y 150 de Gendarmería.

La sede Regional de la Policía Federal funcionará en calle Laprida 1.074 de la capital tucumana y será la primera base de estas características en todo el país. Contará con un moderno laboratorio de criminalística donde se realizarán estudios de ADN, dermotest, análisis de sustancias prohibidas e investigadores de ciberdelitos. En tanto, la Brigada Antidrogas que será puesta en funcionamiento la próxima semana tendrá su sede en Santiago del Estero al 600 de esta ciudad.

No hay comentarios: