17 de febrero de 2016

Arrancó en Río Negro el juicio a banda narco colombiana: dijeron no conocerse entre sí




Este miércoles se llevó a cabo en General Roca, Río Negro, la primera audiencia del juicio contra los integrantes de una supuesta banda narco colombiana que había hecho base en Bariloche, donde estaban empezando a producir marihuana para exportar a Chile.

A cargo del Tribunal Oral Federal de esa ciudad, la actividad de la jornada giró en torno a la toma de declaración de tres de los once detenidos que asistieron.

En resumen, buscando despegarse de la causa que se investiga, negaron conocerse entre sí y ser integrantes de la banda. Sí afirmaron ser adictos, para justificar como consumo personal la droga hallada en su poder.

Afuera del juzgado se desplegó un fuerte operativo policial y cortaron el paso por la calle España entre Mitre y San Martín.

El juicio continuará este jueves a partir de las 8.30, cuando se espera declaren ocho testigos citados.

Diego Fernando Aranaga Rodríguez, "el Mono", colombiano de 38 años, está acusado de ser el líder de esa banda, de una estructura criminal destinada al tráfico y cultivo para la producción de estupefacientes.

También está procesado David Leonardo "Enano" Vanegas Ruiz, colombiano de 28 años, como coautor y la pareja de Aranaga Rodríguez, la estudiante y modelo colombiana, de 27 años, Ana María Peláez Orozco, como partícipe secundaria.

Otros ocho acusados son: Orlando Guzmán Sepúlveda de 57 años, Rubén Darío Guarnizo Martínez de 40, el dominicano Raúl Romero Arias de 36, el músico barilochense Juan José Bonich, los también argentinos Facundo Nahuel "Paco" Fernández Quinteros de 29 años, Marcos Eduardo Jasinsky de 33 años y Cristian Francisco "Cristo" Novelli, además del chileno Jonathan Mirando Paillán.


La organización fue desbaratada en septiembre del 2014, tras varios meses de investigación, en el marco del operativo "Pony Blanco".

No hay comentarios: