5 de noviembre de 2015

Para Lorenzetti, se consume más droga y aumenta la violencia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti

La Corte Suprema advirtió en varias ocasiones sobre el avance del narcotráfico. Fueron mensajes impulsados por magistrados que notaron cómo sus despachos se llenaron de causas más complejas y graves. La semana pasada, se formó una comisión judicial para consolidar información sobre este problema. En su primera reunión, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sintetizó el flagelo que enfrenta la Argentina: cada vez es más fácil el acceso a las drogas, lo que provoca un aumento de la violencia.

Lorenzetti y su colega Elena Highton de Nolasco encabezaron ayer el encuentro con jueces federales, que sirvió para un intercambio inicial de opiniones. También quedó bosquejada una agenda primaria de temas que apunta al intercambio de datos sobre las causas, la formación de un observatorio para analizar esa información y la necesidad de relacionarse más con los otros poderes del Estado.

La invitación para que las fuerzas de seguridad expongan sus estrategias, el fortalecimiento del vínculo con las justicias provinciales y el fortalecimiento de la seguridad física de jueces y fiscales que intervienen en casos de narcotráfico completan el listado.

"Es importante tomar medidas concretas. Buscamos una solución eficaz e inmediata", dijo Lorenzetti. Y agregó un diagnóstico que no dejó espacio para dudas: "Más allá de las opiniones, lo importante son los hechos y éstos marcan que hay un aumento de la actividad del narcotráfico y que ese incremento se da en perjuicio de la población, por el acceso que hay cada vez más fácil a las drogas y la mayor violencia como consecuencia de su consumo".

Escucharon el mensaje los primeros magistrados invitados a las reuniones de la comisión: Mariano Borinsky (Cámara Federal de Casación Penal), Martín Irurzun (Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal), Marcos Grabivker (Cámara Nacional en lo Penal Económico), Liliana del Valle Navarro (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba), Javier Leal de Ibarra (presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia), Élida Vidal (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), José Luis Aguilar (Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia), Julián Ercolini (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10), Sergio Torres (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12), Alejandro Castellanos (Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata) y Sandra Arroyo Salgado (Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro).

Quedó establecido que la comisión contará con al menos dos integrantes de cada región judicial, a propuesta de las respectivas cámaras. La intención es que cada distrito pueda exponer sus realidades diferentes frente al narcotráfico. Ayer, tomaron la palabra todos los invitados y explicaron las fortalezas y debilidades que encontraban en sus investigaciones.

Ámbito de intercambio

Es la primera vez que existe un ámbito oficial en el que los magistrados intercambian experiencias. "Un juez solo no puede hacer nada, pero con todos los jueces juntos se puede avanzar", fue el pensamiento de Highton de Nolasco.

"En su acordada para convocar a la comisión, la Corte se refirió a que el narcotráfico pone en riesgo a la población, ésa es la magnitud que tiene hoy este problema y demanda un trabajo como éste para trazar una política judicial de Estado", señaló Irurzun, uno de los magistrados que participaron de la reunión.

Lorenzetti, por su parte, explicó la necesidad de tener vínculos con el Poder Legislativo para trabajar en conjunto posibles reformas legales. Y, en ese sentido, señaló concretamente un proyecto de ley sobre delitos económicos impulsado por la diputada Patricia Bullrich.

Otro de los temas en el que los magistrados mostraron preocupación fue en la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico y coincidieron en la idea de tratar de mejorar esa ley que permite la acción provincial sobre el narcomenudeo y que fue adoptada por algunas provincias, como Buenos Aires y Salta.

No hay comentarios: