5 de noviembre de 2015

Cornejo D'Andrea: "No hay que subestimar el poder del narcotráfico"

Alejandro Cornejo D´Andrea, ministro de Seguridad salteño

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D'Andrea, a las pocas horas de tomar estado público el escándalo producido por el allanamiento llevado a cabo en la sede del Juzgado Federal de Orán, medida ordenada por el juez Leonardo Bavio, dijo que sobre el tema el Gobierno de la Provincia aún no se pronunció.

Sin embargo, dijo que él, como principal referente de la seguridad pública de la provincia, rescata sobre el asunto, que involucró a su vez a varios abogados del foro local, el funcionamiento de las instituciones de la República.

"Es importante resaltar -dijo- que hay investigaciones y procesos judiciales que avanzan"; que las instituciones están presentes y que actúan.

"La lucha contra el narcotráfico es una lid sin cuartel y como siempre ninguna institución está ajena al poder corruptor que tiene el narcotráfico", dijo al ser consultado por El Tribuno.

En tanto, se conoció que para poder allanar los estudios jurídicos de los abogados del foro local que están siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricato, la medida ordenada por el juez federal debía, por protocolo del código de ética profesional de los abogados y ajustada al artículo 7 inciso E de la ley 23.187, solicitar al Colegio de Abogados de la Provincia veedores para las medidas ordenadas por el juez federal en contra de varios colegiados.

Al ser consultado el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Eduardo Romani, el letrado dijo escuetamente que cumplieron con lo solicitado por la Justicia federal.

Al ser requerida su opinión acerca de los cargos que se le imputan a cuatro de sus colegiados, sostuvo: "Vamos a esperar a que se expida la Justicia federal; es muy reciente y desconocemos el alcance de las imputaciones. Hay que esperar que la Justicia actúe", dijo en una escueta comunicación que se cortó de manera "inesperada".

Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Provincia reflexionó sobre los escandalosos acontecimientos que ponen en duda el principio de imparcialidad ante la ley, sobre todo donde están relacionadas personas ligadas al narcotráfico: "Hay que fortalecer las instituciones e investigar a fondo todos los hechos".

El ministro expresó que sus declaraciones son a título personal, ya que el Gobierno de la Provincia aún no se expidió sobre el asunto. Al respecto, el funcionario señaló que el tema es una de las principales preocupaciones del Gobierno salteño.

Para agregar en forma vehemente que "jamás hay que descartar nada y menos subestimar el poder corruptor del narcotráfico".

Cuatro abogados detenidos

El escándalo desatado tras los allanamientos a un Juzgado Federal y a distintos estudios jurídicos de la provincia no tiene precedente.
Cuatro abogados están sospechados de integrar un asociación ilícita conjuntamente con un juez federal, con fines de cohecho y prevaricato a favor de personas ligadas a carteles del narcotráfico.

La Procunar y el fiscal federal Eduardo Villalba actúan a modo de fiscales en la causa.

No hay comentarios: