18 de noviembre de 2015

Arrestan en Colombia a uno de los prófugos por el tráfico de cocaína en bolsas de arroz

Las bolsas con arroz que contenían cocaína diluida

Fue detenido anteayer en Colombia uno de los sospechosos prófugos en la causa conocida como Narcoarroz, un contrabando de cocaína impregnada en alimentos a Europa, vía África, que fue descubierto en septiembre pasado. La banda que estaba detrás de ese embarque formaba parte de uno de los grupos internacionales de drogas más poderosos: el Cartel del Norte del Valle. Ese grupo operaba en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Mendoza, además de mantener reuniones de organización logística en Misiones.

A instancias del pedido de captura internacional formulado por la Argentina, fue ubicado en las cercanías de la ciudad de Cali el colombiano Carlos Miguel Potes Ramírez, que tras ser capturado por agentes de Interpol Bogotá será sometido a un proceso de extradición hacia la Argentina, donde el juez federal Sergio Torres investiga a esa banda.

El caso tomó estado público tras conocerse el secuestro de entre 30 y 40 kilos de cocaína que estaban disimulados en un cargamento de arroz que tenía como destino de exportación Guinea Bissau, dentro de un supuesto embarque para el programa de las Naciones Unidas contra el hambre en África.

Los investigadores estiman que ése iba a ser el primer envío, con una cantidad reducida de cocaína, para probar la seguridad de una nueva ruta del tráfico de drogas.

El embarque fue descubierto en un allanamiento realizado por la Gendarmería en un depósito fiscal ubicado en Rosario. A partir de ese golpe inicial fueron detenidas trece personas -nueve de ellas, colombianas-, en procedimientos que buscaron desbaratar no sólo la cadena de transporte, sino también el soporte de lavado de dinero que realizaba la organización.

Entre los detenidos estuvo el abogado Guillermo Heisinger, subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior durante el gobierno de Carlos Menem.

Esa facción del cartel de drogas se habría instalado en la Argentina en 2012, según se desprende de la investigación judicial en la que se cruzó información de otros expedientes en los que aparecían mencionados los ahora detenidos.

Conexión en el Cauca

Potes Ramírez era uno de los 11 prófugos con pedido de captura internacional. Fue arrestado ayer en Cali, que es, precisamente, uno de los territorios-sede del Cartel del Norte del Valle del Cauca.

Entre los organizadores locales de la banda señalados por la Justicia figuran los hermanos colombianos Erman y Williams Triana Peña -ambos prófugos-, quienes también habrían coordinado el sistema logístico de protección para cargamentos de drogas que circularon por la Argentina en manos de traficantes de origen serbio.

Esa red había sido seguida en Europa por agencias británicas de inteligencia, que dieron aviso a las autoridades argentinas sobre las conexiones entre los grupos serbios y colombianos en Buenos Aires.

La investigación del juez federal Torres llevó más de un año de trabajo, con equipos de gendarmes que siguieron a los sospechosos, incluso a los hermanos Triana Peña, señalados como integrantes de máxima jerarquía en el cartel.

Esos jefes narcos estuvieron este año en la Argentina con el propósito de averiguar sobre un embarque de drogas que no llegó a destino y que habría sido robado por otros miembros de la banda. Los investigadores tienen rastros de los hermanos moviéndose entre la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde residirían, con la facilidad de traslado brindada por múltiples pasaportes falsos.

La organización que operaba en la Argentina tenía una estructura consolidada en todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas. Incluso contaban con sicarios como mano de obra armada para proteger sus lugares de acopio de estupefacientes, además de relacionarse con profesionales químicos para asegurar en forma local el proceso de dilución de la cocaína y facilitar su ocultamiento en diferentes productos. En el embarque descubierto por Torres, la cocaína estaba impregnada en el arroz.

"En los eslabones superiores de la cadena de distribución detectada en este país, que responderían a las directivas de la organización con base en Colombia, se encontrarían quienes tendrían como función principal la administración de los recursos, tanto materiales como personales, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda", señaló el juez federal Torres en la resolución con la que se procesó a los 13 sospechosos detenidos.

Una peligrosa organización

Cocaína diluida

En septiembre, la Gendarmería allanó un depósito fiscal en la ciudad de Rosario y detectó un embarque de cocaína impregnada en un cargamento de arroz que tenía destino Guinea Bissau, en África.

Detenidos

En varios operativos ordenados por el juez federal Sergio Torres fueron arrestados 13 sospechosos -entre ellos, nueve colombianos- y se ordenó la captura internacional de otros 11 presuntos traficantes. Uno de esos prófugos, Carlos Miguel Potes Ramírez, fue detenido ayer en la ciudad colombiana de Cali.

Conexiones

La banda está vinculada con el Cartel del Norte del Valle, de la región del Cauca, en Colombia.

No hay comentarios: