28 de octubre de 2015

Salta: ante la polémica desatada, se retractó el fiscal que propuso construir una muralla en la frontera con Bolivia

Pasantes o "bagayeros" bolivianos cruzando la frontera argentina por un paso no autorizado

El fiscal de Orán (Salta), José Luis Bruno, propuso construir una muralla en la frontera de la Argentina con Bolivia, como medida contra el narcotráfico. Pero ante las críticas, se retractó.

"Los narcos usan el cauce del río Bermejo para el contrabando", señaló Bruno para justificar su propuesta.

Sus dichos causaron el repudio por parte de legisladores salteños y diplomáticos bolivianos. Además, el Inadi local calificó a la idea como un síntoma de "xenofobia".

Ante estas respuestas, Bruno aclaró que lo único que proponía "era un murallón de contención para encausar el río". "No propuse levantar un muro, es una confusión que me gustaría aclarar. Pido que el tránsito hacia Bolivia sea únicamente por el puente internacional, en ese sentido necesitamos que se haga un murallón de contención para encausar el río", dijo, según publicó el diario El Tribuno.

Críticas

Según consignó DyN, el diputado provincial por Orán Baltazar Lara Gros, hijo del intendente de esa comuna, opinó que "levantar muros para generar diferencias no ha funcionado nunca en la historia en ninguna parte del mundo".

Lara Gros agregó que "si bien puede paliar momentáneamente el problema, a largo plazo no dice nada".

La diputada Silvia Jarsún coincidió remarcando que "nos tenemos que enfocar en crear fuentes de trabajo genuinas, estables y no va a hacer falta muralla".

Jarsún añadió que "a la lucha contra el narcotráfico la vamos a hacer amurallándonos nosotros, la gente, diciéndole no al narcotraficante, enseñándole que eso no se consume y dándoles trabajo para que no sea una salida laboral el tema de pasar droga".

Por su parte, el jefe en Salta del Inadi, Nicolás Hirtz, subrayó que "esto es un acto xenófobo, lo que hace es dividir más en vez de unir. No va a suceder, porque sería inconstitucional".

A su turno y en consonancia con los otros testimonios, el cónsul boliviano en Salta, Ricardo Díaz, resaltó: "Veníamos sumando integración, hablando de proyectos en común, logrando victorias a nivel internacional. Esto perjudica la unidad latinoamericana".

No hay comentarios: