Por Daniel Gallo (La Nación)
Uno de los temas más
preocupantes para la sociedad es el avance del narcotráfico en la Argentina y
la irrupción cotidiana de los casos relacionados con el tráfico de drogas. Es
una cuestión que se metió en las conversaciones diarias, que por primera vez se
transformó en un punto de debate en la campaña electoral, que se introdujo en
las recientes conversaciones entre empresarios en el Coloquio de IDEA y que
llevó a una veintena de universidades privadas a unir esfuerzos para el
análisis.
LA NACION hizo una
radiografía de ese fenómeno a partir de las opiniones de diez de los
principales expertos que trabajan en diferentes campos frente a la realidad que
impone el narcotráfico.
Claudio Mate, ex ministro
de Salud de la provincia de Buenos Aires, estableció la tolerancia social como
base del incremento del consumo de estupefacientes. Mientras que Sergio Berni,
secretario de Seguridad de la Nación, hizo referencia a los nuevos peligros
como consecuencia de las drogas sintéticas en el momento de evaluar posibles
escenarios futuros.
Con su experiencia como
juez federal, Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad porteño, expuso que
la mayor circulación de drogas en la Argentina forjó un cambio completo en el
mercado local que derivó en más violencia callejera; en tanto que Carlos
Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de
Activos, pidió una ley que permita mejores herramientas para quitar la
estructura económica narco.
Eugenio Burzaco, uno de
los referentes de Mauricio Macri en temas relacionados al narcotráfico, y Diego
Gorgal, con un rol similar en el equipo de Sergio Massa, apuntaron a los
primeros pasos dados por los narcos tanto a nivel territorial como en las
estructuras del poder. Horacio Calderón, especialista en delitos
transnacionales, señaló que por sus características las bandas locales aún no
tienen uniones firmes entre sí.
El comandante general (R)
Jorge Cabral, ex jefe de la división antidrogas de las Gendarmería, pidió no
olvidar en las investigaciones el problema creciente del narcomenudeo, mientras
que el secretario de Planificación de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, explicó
los resultados obtenidos en su provincia a partir de la desfederalización de la
lucha contra el narcotráfico.
En tanto, Claudio
Stampalija, director del centro de Prevención del Delito de la Universidad de
Belgrano, indicó que el narcotráfico impactó con fuerza en el cuerpo social
argentino y eso llevó a las universidades privadas a unirse en un observatorio
que analizará causas y efectos de las drogas en la Argentina.
El próximo miércoles,
esas universidades presentarán un documento con conclusiones de esos estudios.
Es una de las formas de evidenciar que hoy el narcotráfico es una preocupación
colectiva que merece un debate.
1. ¿Por qué aumentó el consumo?
Claudio Mate (ex ministro de Salud de Buenos Aires)
"Del universo de
personas que consumen sustancias, una inmensa mayoría no incurrirá en consumos
problemáticos, sólo en un grupo relativamente pequeño en proporción al universo
de consumidores el uso adquiere características problemáticas." Quienes
quieran entender la aceleración sin precedentes que el consumo de drogas ha
tenido en la Argentina desde 2008, tienen en aquel concepto una primera pista.
El mensaje -textual- corresponde al manual titulado "Prevención del Consumo
Problemático de Drogas", que se distribuye en nuestras escuelas. Es como
si las tabacaleras dijeran en las aulas de nuestros colegios que de los ocho
millones de fumadores que hay en el país, solo 40.000 se van a morir este año.
El resultado de estos enfoques es el que el hemisferio norte conoce desde la
década del 90 como el derrumbe de la percepción de riesgo y el consecuente
aumento del consumo.
En ese contexto, los
índices de consumo de drogas en el resto del mundo se han estabilizado. Y en la
Argentina crecieron entre un 20% y un 100%, de acuerdo a quien los mida.
2. ¿Cómo cambió el tráfico?
Guillermo Montenegro (ministro de Seguridad
porteño)
Hace 20 años se juntaban
todos en los juzgados para ver un kilogramo de cocaína secuestrado, y hoy esa cantidad
se decomisa en cualquier lado. La situación es compleja, se perdió la capacidad
de asombro. Cambió todo. Se modificó la estructura del negocio narco y también
los delitos asociados. Aumentó el riesgo de violencia, especialmente entre los
menores que son introducidos en el consumo y terminan como custodios de lugares
de venta con baja expectativa de vida.
Otro cambio es que la
edad de inicio en el consumo de drogas bajó a 9 o 10 años y eso hace necesario
que una estrategia contra el narcotráfico necesite de una lucha por arriba, con
presión a las organizaciones criminales, y por abajo, con un fuerte trabajo
social para prevenir el ingreso en las adicciones. Se requiere un trabajo
interdisciplinario que involucre a todos los ministerios.
La situación actual lleva
a la necesidad de establecer una emergencia en seguridad en todo el país, para
coordinar planes inmediatos con los tres poderes del Estado y los gobernadores.
3. ¿Qué escenario se espera?
Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Nación)
Las mafias de
narcotraficantes están divididas en múltiples facciones, pero tienen un mismo
objetivo: la provisión de logística para la generación de ganancias ilícitas.
Trabajamos día y noche
para identificar, interrumpir y desmantelar las redes transnacionales que se
aprovechan de nuestras sociedades abiertas para alcanzar los mercados
establecidos en Europa y Estados Unidos. A diferencia de los que lanzan
consignas poco realistas, nosotros estudiamos los expedientes judiciales e
integramos las bases de datos de inteligencia criminal para entender de qué se
trata el narcotráfico hoy. Y lo verificamos pragmáticamente en el terreno.
Para estar a la altura de
lo que viene, que llevará sin dudas la marca de las llamadas drogas de diseño
(drogas sintéticas), habrá que generalizar el modelo de "policiamiento
guiado por la inteligencia criminal" que aplicamos a las fuerzas
policiales y de seguridad federales.
Además, nuestro sistema
de gestión del riesgo criminal requiere cada vez más de especialistas en investigación
patrimonial y deberá ser modernizada también la Justicia.
4. ¿Hay zonas tomadas?
Diego Gorgal (ex ministro de Seguridad porteño)
En la medida en que
adquiere un peso mayor, en el narcomenudeo tienden a ocurrir dos situaciones:
por un lado, se instala un mercado de provisión a cielo abierto, en el que los
consumidores saben que pueden comprar droga; y por el otro, parte los grupos
entran en disputa por esos lugares. Eso pasa frente al crecimiento del mercado
doméstico que se ve en varios lugares, tanto en Rosario como en San Martín.
En un momento las
organizaciones se agrupan alrededor de servicios logísticos, entonces otros
grupos pagan peaje para utilizar ciertas rutas o hacer circular determinadas
cantidades de drogas. Pero la situación se agrava cuando el negocio aumenta.
Más allá de la violencia
en algunas zonas, no hay información sobre lugares de nuestro país en los que
los narcos ya se ubiquen consolidadamente en forma de "protoestado".
En esos casos la ocupación primaria de ese territorio siempre es violenta
porque se busca ejercer el monopolio del uso de la fuerza y la provisión de
servicios y asistencia a los pobladores. La violencia está asociada a la
penetración narco, porque se sabe que no puede controlar una zona la mano que
no es capaz de reprimir la transgresión a una orden.
Eso es lo que hay que
evitar, con situaciones complicadas en algunos puntos del Gran Mendoza y Jujuy,
por ejemplo. Para hacerlo es necesario la reconstrucción de las comunidades en
las que los narcos muestran mayor penetración.
Se puede revertir con un
programa de ocupación y pacificación, con una primera etapa en la que debe
desplegarse una fuerza de estabilización que garantice la vigencia de la ley.
5. ¿Penetró el narcotráfico al Estado?
Eugenio Burzaco (ex jefe de la Policía
Metropolitana)
Un buen indicador para
entender el avance del narcotráfico es observar qué estructuras del Estado
fueron cooptadas. Es que el crimen organizado busca mayores niveles de
protección a medida que crece su negocio y asume territorialidad. Y hoy vemos
que jefes policiales, intendentes y concejales están procesados o detenidos en
varias provincias por su relación con organizaciones narcos. Incluso ya hubo
sospechas de financiamiento de campañas políticas. El nivel de penetración en
el Estado refleja el "momento" del narcotráfico.
Cuando el narcotráfico
toma una dimensión superior hay más ocupación territorial, más violencia y en
consecuencia se requiere mayor nivel de protección para esas operaciones. En
una etapa posterior, el narco ocupa directamente el lugar del Estado. Es una
penetración simbiótica que se vio en otros países. Aquí no se llegó a ese
nivel, pero si no hacemos algo diferente en un período de 4 a 8 años estaremos
en la fase en la que el narco reemplaza a las autoridades en muchas funciones.
Si está claro que hoy no
estamos en el escenario de un país de tránsito de drogas, en el cuál las bandas
sólo tienen instaladas redes logísticas para la circulación de la mercancía
hacia otros países. En ese momento al narco le alcanzaba con corromper a
algunos policías o a quienes controlaban las aduanas. En esa etapa, la
corrupción es más difícil de percibir, ya que la paga se recibe por no hacer
algo o por mirar hacia otro lado. Sin embargo, con la territorialidad del negocio,
producción y puntos de venta, la corrupción llega a otro nivel.
6. ¿Se puede combatir el lavado?
Carlos Gonella (titular de la Proselac)
Nuestro país avanzó en
materia de lucha contra el lavado de activos; el GAFI reconoció que tenemos un
sistema consistente, una estrategia nacional. Pero esto no se alcanzó de un día
para el otro: es el resultado de un proceso de por lo menos tres años. El
Ministerio Público es parte del sistema. Las herramientas con las que cuenta
son las procuradurías de Narcocriminalidad y de Criminalidad Económica y Lavado
de Activos.
La metodología de
"guerra contra las drogas" ha dado muestras de su fracaso en el
mundo. En gran medida, la lucha contra el narcotráfico depende del éxito que
tengamos en identificar, embargar y decomisar bienes productos, o instrumentos
utilizados para, o destinados al uso del narcotráfico, o bienes de valor
equivalente a cada uno de estas categorías. En otras palabras, depende de la
capacidad efectiva de neutralizar la riqueza generada por esta actividad
ilícita. La Procelac investiga, procesa y promueve casos de lavado de activos
asistida por profesionales en ciencias económicas, antropología, sociología,
criminología e informática.
Se han obtenido
resultados importantes como el caso Carbón Blanco, en el cual se embargaron 160
millones de dólares. Hay varios casos más. Hay normas importantes, pero es
necesario reforzar la legislación con modernos instrumentos que ya han dado
resultado en otros países. Hay que sancionar una ley de extinción del dominio
que permite extinguir, valga la redundancia, la titularidad de bienes que están
a nombre de personas vinculadas al narcotráfico. La gente debe percibir que la
riqueza generada por actividades tan perniciosas se neutraliza y se aplica en
beneficio del bien común.
7. ¿Cómo se frena el menudeo?
Néstor Ruiz de los Llanos (secretario de
Planificación de Salta)
En septiembre de 2013,
mediante la ley provincial 7782, promovida por el Poder Ejecutivo, Salta
adhirió a las condiciones previstas en el artículo 34 de la ley nacional
23.737, modificado por la ley 26.052, asumiendo así la competencia judicial en
la atención de los delitos considerados de "microtráfico" de
estupefacientes (venta de drogas ya fraccionada y en forma directa al
consumidor). A casi dos años de entrada en vigor de la ley, y con la decisión
política del gobernador Juan Manuel Urtubey de hacerse cargo de esta
problemática únicamente con recursos provinciales, los resultados han sido
positivos.
Por un lado, la
consecuente creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y
Narcotráfico en el ámbito del Ministerio de Justicia permitió optimizar las
acciones encaradas desde el Estado.
Integrada además por el
ministro de Seguridad, ministro de Gobierno, secretario general de la
Gobernación, la Agencia Antidrogas, procurador general de la provincia,
miembros de la Corte de Justicia y de la Cámara Federal de Apelaciones (ellos
mismos y no representantes), la Unidad Coordinadora es un espacio de trabajo
articulado y de transmisión de información, para que las investigaciones no
queden sólo en el último eslabón de la cadena.
Por otra parte, la
modificación también el año 2012 del sistema procesal judicial con respecto al
sistema de flagrancia, permitió la celeridad en los juicios. En la actualidad,
un proceso de "microtráfico" dura en promedio dos meses, habiéndose
ya condenado a más de 350 personas, lo que muestra a las claras la efectividad
de este modelo de persecución penal.
8. ¿A qué apunta la investigación?
Jorge Cabral (ex jefe de Drogas de la Gendarmería)
En nuestro país, la
mayoría de los resultados de la lucha contra el narcotráfico se logran mediante
el esfuerzo operativo de la interdicción, orientada, a veces, por una débil
inteligencia operativa, pero se carece de investigaciones relevantes contra las
organizaciones de narcotraficantes. La urgencia coyuntural sólo permite lograr
resultados estadísticos en incautaciones y pocas detenciones de traficantes
generalmente intrascendentes. Además, los datos e informaciones obtenidos no
son utilizados por las fiscalías y juzgados para impulsar investigaciones que
permitan llegar a los líderes de las organizaciones.
Las fiscalías y juzgados
federales continúan saturados de causas del tráfico ilícito de drogas, sin que
se produzcan condenas ejemplares y decomiso de los bienes. Las investigaciones
actuales se orientan a controlar el ingreso o egreso de drogas al país, pero
aún no estamos preparados para combatir la producción y comercialización que se
realiza en el territorio nacional. Las bases de datos no están integradas y son
de difícil acceso para los investigadores.
9. ¿Cómo son las bandas?
Horacio Calderón (analista de delito transnacional)
Las organizaciones o
grupos locales dedicados al narcotráfico no tienen por el momento las
estructuras organizacionales o modalidades habituales propias de las
"Bandas Criminales colombianas" (conocidas como Bacrim), como tampoco
de las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) o cárteles de México.
La estructura
organizacional de las bandas de narcotraficantes locales, en algunos, casos
amorfa; varía según su magnitud y grado de sofisticación y poder, observándose
en todas ellas una dinámica de cambio que dificulta su detección. Esa es una
situación que se agrava por el hecho de estar constituidas por grupos
familiares difíciles de infiltrar.
En cuanto a las
"maras", hay tal vez ciertas formas incipientes de modalidad
organizacional similares a las que operan en América Central.
En materia de
inteligencia criminal y seguridad debería prestársele atención a grupos con las
características de las maras, dado que la Argentina se ha transformado en un
teatro de operaciones propicio, por el alto grado de corrupción y la laxitud
penal vigente.
10. ¿Cómo reacciona la sociedad?
Claudio Stampalija (Universidad de Belgrano)
El problema del
narcotráfico, como fenómeno criminal que se ha instalado en la Argentina cada
vez con mayor visibilidad e impacto, ha logrado unificar preocupaciones y
solicitar la acción clara y eficaz de las instancias gubernamentales.
En todos los ámbitos en
que nos movemos diariamente observamos que la temática del narcotráfico, en sus
distintas modalidades delictivas, tráfico, elaboración, consumo y lavado de
dinero se ha introducido en las entrañas más íntimas de nuestro ser poniendo en
serio riesgo a la familia y nuestros círculos sociales. Es como mirarnos al
espejo y ver dos imágenes: la nuestra y la sombra que nos respira en la nuca
con presagios intranquilizadores.
Y frente a esas imágenes
los argentinos nos nucleamos y requerimos de nuestras autoridades la mayor de
las atenciones y la promoción de políticas públicas integrales y eficaces, tal
como también lo ha solicitado el papa Francisco. Y que nos ha impulsado, a su
pedido, a un grupo muy importante de universidades y ONG que diera vida al
Observatorio de Prevención del Narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario