3 de octubre de 2015

La Policía Federal refuerza con 700 policías el conurbano para atacar al narcotráfico y el robo de automotores

La Policía Federal Argentina reforzará a las fuerzas de seguridad en los partidos de San Martín y Tres de Febrero

San Martín y Tres de Febrero son dos zonas calientes del delito en el conurbano, donde en los últimos tiempos se hicieron "fuertes" las bandas dedicadas al robo de autos y a la venta de drogas al menudeo.

Se trata de un diagnóstico hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Después de analizar el informe, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, decidió reforzar el trabajo de la policía bonaerense con personal de la Policía Federal.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. Después de elaborar un plan de acción junto con el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, se decidió enviar a 700 uniformados a los distritos de San Martín y Tres de Febrero, que ya están patrullando la zona.

La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial de la fuerza. A menos de un mes de las elecciones generales, donde se elegirán presidente y gobernador, entre otros cargos, los citados distritos contarán con un importante refuerzo en la prevención y lucha del delito.

Los 700 uniformados de la Policía Federal no llegarán solos al conurbano: el plan de Berni y de Di Santo también contempla el envío de las nuevas camionetas Ford Ranger con GPS y móviles no identificables, además de helicópteros para "realizar prevención aérea".

"La conducción operativa está a cargo de Berni y de Di Santo. Se observó la necesidad de un despliegue dinámico y estratégico de la fuerza", sostuvo ayer a LA NACION una calificada fuente de la Policía Federal.

Se crearán dos áreas denominadas Seguridad Urbana y Seguridad en Investigación de Delitos Federales y Narcotráfico, bajo la supervisión de los comisarios mayores Guillermo Calviño y Néstor Roncaglia, jefes de las superintendencias de Seguridad Metropolitana y de Drogas Peligrosas, respectivamente.

El proyecto de enviar uniformados de la Policía Federal para que trabajen en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires no es nuevo, según pudo saber LA NACION. "Es una idea que tenía Berni desde hace tiempo, después de recibir un informe detallado de la DNIC. La intención es trabajar en forma articulada con la policía bonaerense en la prevención del delito", explicó a LA NACION una fuente allegada al secretario de Seguridad.

Plan de trabajo

Después de recibir el informe de la DNIC, Berni se reunió con el comisario general Di Santo y juntos decidieron encomendarles el plan de trabajo a los comisarios mayores Calviño y Roncaglia.

Según pudo saber LA NACION, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas por los municipios de San Martín y Tres de Febrero serán replicadas en el centro de monitoreo que posee la Policía Federal.

Ayer, el portal policialesahora.blogspot.es informó que "aquellos lugares que quedaron vacantes con estos pases (a San Martín y Tres de Febrero), sobre todo en comisarías, ya fueron cubiertos por egresados e integrantes de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad)."

No hay comentarios: