10 de octubre de 2015

Hallan una nueva droga en Jujuy: la cocaína rosa

El momento en que personal de la AFIP descubre la cocaína rosa oculta en el doble fondo de una mochila

Dos sospechosos de nacionalidad colombiana fueron detenidos con casi cuatro kilogramos de una peligrosa droga de diseño llamada "2cb" o "Nexus", en un procedimiento realizado en la ciudad fronteriza de La Quiaca, en Jujuy.

Según informaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Gendarmería Nacional, los acusados fueron apresados por efectivos del Escuadrón 21, de La Quiaca, y por inspectores aduaneros, quienes realizaban controles rutinarios en inmediaciones del Puente Internacional La Quiaca-Villazón, que comunica la Argentina con Bolivia.

A los efectivos de la Gendarmería les llamaron la atención las contradicciones en las que incurrió un hombre de 35 años, de nacionalidad colombiana, ante preguntas sencillas, como por ejemplo no precisar cuál sería el domicilio en el que se alojaría en Buenos Aires.

En ese momento, el personal de la Gendarmería le pidió al sospechoso que mostrara lo que llevaba en la mochila. Al revisar el equipaje, los gendarmes hallaron un doble fondo en la mochila, dentro del cual había una sustancia en polvo de color rosado, que pesaba 2,220 kilogramos.

De acuerdo con el relato de los informantes, tanto los peritos de Aduana como los de Gendarmería analizaron la sustancia y descubrieron que se trataba de un derivado de anfetamina conocido como "2cb" o "Nexus", hasta ahora nunca secuestrada en un control aduanero.

Posteriormente, el personal de la Dirección de Migraciones estableció que el sospechoso estaba acompañado por otra persona de la misma nacionalidad. El cómplice fue detenido luego, cuando estaba por abordar un colectivo con destino a San Salvador de Jujuy.

Al revisar el equipaje, se constató que llevaba 1,510 kg de la misma sustancia en un doble fondo de su mochila. El "Nexus" es un psicotrópico peligroso con cierta popularidad en Europa en el ámbito de las drogas de diseño con un valor comercial en el mercado ilegal entre 15 y 20 veces más caro que el de la cocaína.

No hay comentarios: