20 de octubre de 2015

El intendente de Ceres, Camilo Busquets, denunció que narcos lo amenazaron de muerte

El intendente de la ciudad de Ceres, Camilo Busquets

Por José E. Bordón (La Nación)

El intendente de Ceres, Camilo Busquets, denunció que una banda de narcos lo amenazó de muerte a él y a su familia, después de un operativo donde se incautaron más de 40 kilogramos de marihuana y cocaína.

Por el hecho, su vivienda, ubicada en el departamento de San Cristóbal, a 270 kilómetros de esta capital, tiene desde ayer custodia policial. Hoy se reunirá con funcionarios de seguridad de la provincia para evaluar los pasos a seguir.

"No tengo dudas que todo surge a partir de mis gestiones para que se actúe contra el narcotráfico y un reciente operativo donde se secuestraron unos 40 kilogramos de drogas. Es mucha plata la que pierden los narcos cuando se les incauta droga. Eso los pone nerviosos y amenazan al que gestiona en su contra. Estoy preocupado. No puedo pensar que son sólo amenazas de perejiles. También pueden provenir de pesados. Pero no me van a callar", sostuvo Busquets en diálogo telefónico con LA NACION.

El intendente, militante del kirchnerismo y reelecto recientemente, admitió tener temor por lo que le puedan hacer a su familia (tiene cuatro hijos y dos nietos). "Ellos son los que reciben el impacto de las amenazas. Pero no me van a doblar, por eso espero que la justicia actúe en consecuencia. Estas son ratas que desprecian la vida de ellos y del resto de la comunidad. Muchas veces me han gritado y tirado objetos contra la vivienda, pero esto es más grave", subrayó.

Comentó que las últimas amenazas fueron por escrito, provenientes de una supuesta "Junta de drogadictos" donde le avisaron que "lo iban a visitar" y "tocar a su familia". Las notas tienen dos tipos de letras y muchos errores ortográficos, puestos a propósito. "Se acuerdan de mi madre y de otros familiares, por lo que pedí protección policial", relató.

Busquets indicó que comunicó la novedad al coordinador de Seguridad del Nodo Rafaela, a la que pertenece el distrito Ceres, Pedro Morini, y además pidió especialistas de Prefectura y Gendarmería para tratar de encontrar a los responsables.

No dudó en decir que se está en el foco de la tormenta y le pidió a los ceresinos que denuncien. "No vamos a aflojar por lo que vamos a seguir profundizando el combate a las drogas, porque me da pena la situación por la que están atravesando muchos jóvenes", concluyó.

Ceres, en el epicentro del narcotráfico

La ciudad de Ceres, de casi 20 mil habitantes, dedicada a la agroindustria, fue el centro de atención de las autoridades que luchan contra el narcotráfico. Después de los '90 hubo varias denuncias sobre el crecimiento de la venta de drogas en la región, a partir del hallazgo de una decena de pistas clandestinas para aterrizaje de aviones procedentes de Paraguay.

Ello se vio facilitado por su ubicación estratégica. La ruta nacional 34 la conecta con el sur y el norte del país. Está comunicada hacia el Este por la ruta provincial 17 que luego empalma con la provincial 2, hacia San Cristóbal o Tostado y desde allí hacia el norte del país. Y a 45 kilómetros hacia el sur cruza la ruta provincial 23 que conecta con la provincia de Córdoba.

El crecimiento de los búnkers (puestos de ventas) es, según las autoridades, muy evidente en los últimos años. Busquets decidió luchar contra ello y efectuó gestiones para combatirlo.

No hay comentarios: