3 de octubre de 2015

Dos jefes policiales, absueltos en una causa por drogas

El comisario Sergio Vergara y el subcomisario Sergio Fernández, absueltos por irregularidades en un procedimiento antidrogas

La Justicia federal de Santa Fe dictó el sobreseimiento de los ex jefes de la Unidad Regional I, comisario Sergio Omar Vergara y subcomisario Sergio Gustavo Fernández, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en un procedimiento antidrogas desarrollado en la localidad costera de Arroyo Leyes el 2 de noviembre de 2014.

Vergara y Fernández, quienes ocupaban la jefatura y subjefatura de la Unidad Regional I, se sentaron en el banquillo de los acusados junto a una decena de policías de la regional capitalina como derivación de un operativo montado por la propia fuerza, según el fical, en el que fueron secuestrados 1.682,5 kilos de marihuana hallados en un camión abandonado a la vera de la ruta provincial 1 que vincula la ciudad capital con el noreste santafesino.

La resolución dictada ayer por el juez federal Reynaldo Rodríguez a favor de los ex integrantes de la cúpula policial no se encuentra firme y en consecuencia aún puede ser apelada por la fiscalía, según reconoció el abogado Claudio Torres del Sel, defensor de los policías sobreseídos. "Lo más trascendente es que se dispuso el sobreseimiento de Sergio Vergara y Sergio Fernández por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, que era lo que se les había atribuido", comentó el letrado.

Procesados

El fallo rubricado por el juez Rodríguez, en cambio, dispuso ampliar el procesamiento de quien era subdirector de policía, Cristian Fabio Hang, y del oficial Martín Angel Gabriel Díaz, quienes están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y evasión de persona. Otros dos policías investigados en la misma causa son Daniel Alberto "El aguja" Agüero, a quien se le imputa transporte de estupefacientes agravado por la concurrencia de tres o más personas organizadas para cometerlo y por tratarse de un funcionario público encargado de su prevención o persecución; y Juan Carlos Villalba, como responsable de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

El operativo

La cúpula policial santafesina sobreseída y los oficiales procesados quedaron bajo la lupa de la Justicia como derivación del hallazgo, a principios de noviembre del año pasado, de un camión cargado con 1.682 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Fe. Las irregularidades detectadas tras localizar el vehículo generaron sospechas a los pesquisas sobre una supuesta cadena de complicidades y encubrimiento por parte de los uniformados.

El caso se precipitó la madrugada del 2 de noviembre cuando efectivos de la Unidad Regional I hallaron abandonado en un camino rural, a la altura del kilómetro 14 de la ruta provincial 1, un camión Fiat Iveco que llevaba en un semirremolque un contenedor. A partir de un aviso a la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes varios agentes llegaron a inspeccionar el vehículo y no hallaron persona alguna. Pero advirtieron una escalera apoyada contra el contenedor y al subirse al techo detectaron una puerta-trampa a un habitáculo donde había 62 bolsas de consorcio de unos 30 kilos cada una y en cada una de ellas panes de marihuana que pesaron 1.682 kilos valuada en 3 millones de pesos.

Ante lo llamativo de la situación, el Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso una investigación a través de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad para supervisar la actuación de todo el personal que intervino en el procedimiento y en diciembre se resolvió separar de sus cargos a Vergara y Fernández, ahora sobreseídos por el juez federal Rodríguez.

En tanto, la investigación del Ministerio Público dejó al desnudo que el supuesto golpe al narcotráfico en Arroyo Leyes era una puesta en escena de la policía santafesina y que parte de esa droga había sido sacada del lugar por un camión de menor porte y un utilitario que ya fueron incautados y sus choferes detenidos tras varios procedimientos en la zona costera de Santa Fe.

No hay comentarios: