18 de octubre de 2015

Detienen por tráfico de drogas a un jefe policial

El frente de la comisaría 19º de Rosario

Por Germán de los Santos (La Nación)

El comisario inspector Carlos Smith desapareció el viernes pasado, cuando comenzaron los allanamientos contra una banda narco que operaba en Rosario y Salta. Tenía razones para ausentarse de la comisaría 19», donde cumplía funciones, porque sabía que iba a ir preso. Por pedido del jefe de la policía de Rosario, Miguel Ángel Oliva, decidió entregarse al filo de la medianoche del miércoles en la jefatura, donde fue detenido por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Gendarmería. Ayer fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque, quien lo imputó como partícipe de la organización narco a la que le incautaron 102 kilos de cocaína.

La clave para la detención de Smith fueron las conversaciones telefónicas que mantuvo con el líder de la banda, Walter Daniel Jure, a mediados del mes pasado, cuando fueron detectados los movimientos de esta organización que pretendía, en un primer momento, ingresar cocaína al país en una avioneta procedente de Bolivia.

Smith no sólo encubría a los narcos gracias a la función policial, sino que formaba parte de la banda. Aún se investiga si también estaba relacionado con la distribución de la droga a través de puntos de venta.

"Hay que limpiar la cancha", fue una de las frases que encendió alertas cuando los investigadores escuchaban diez teléfonos en forma paralela para obtener datos sobre los movimientos de la banda.

Entre el viernes y el sábado fueron secuestrados cinco autos en Salvador Mazza y Salto Grande, a 40 kilómetros de Rosario, con un total de 102 kilos de cocaína. Luego de más de 30 allanamientos en Santa Fe y Salta quedaron detenidas 13 personas.

Esta banda, según definió el fiscal Mario Gambacorta, abarcaba tres niveles: traslado, acopio y distribución de la droga. Se investiga si también este grupo liderado por Jure -procesado en 2014 por asociación ilícita en la causa de los Monos- pretendía exportar cocaína a Europa.

Esta causa se desprende de dos investigaciones anteriores que, se presume, estaban conectadas con el rosarino Esteban Alvarado, detenido en una cárcel bonaerense desde 2013. Alvarado fue socio del empresario narco Luis Medina, acribillado junto a su novia a fines de diciembre de 2013.

De las conversaciones que se le escucharon a Smith surgieron otros supuestos delitos. Habló con el familiar de un preso que está alojado en la seccional 19», al que le pidió $ 50.000 para "trasladarlo" a otra dependencia donde tendría mejores condiciones.

Antecedentes

Smith no tenía una foja de servicio impecable. Ahora también se indaga cómo y por qué fue ascendido. Según fuentes de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad hay siete antecedentes, entre ellos, la pérdida del arma de dotación y del chaleco antibalas. Este tipo de denuncias por robo o extravío de las armas se transformó en algo habitual en la fuerza. Muchas de ellas terminan en el mercado negro. Según registros oficiales, 110 policías santafecinos denunciaron la pérdida del arma en 2014.

El secretario de Control, Ignacio Del Vecchio, confirmó a LA NACION que en lo que va del año fueron puestos en disponibilidad 21 policías por causas vinculadas a drogas. Hugo Tognoli, jefe de la policía hasta noviembre de 2012, está siendo enjuiciado, junto con otros tres efectivos de Drogas Peligrosas, por encubrir a Daniel "Tuerto" Mendoza, un narco de Colastiné.

El viernes pasado el oficial Cristian G. fue detenido por la Gendarmería en la puerta de un búnker en la esquina de Presidente Quintana y Esmeralda, en el barrio La Tablada. Los gendarmes secuestraron allí 280 gramos de cocaína y 312 de marihuana. Cristian G. era secretario del subcomisario de la seccional 20» de Empalme Granero, donde el 25 de abril hubo un allanamiento, entre otros 17, tras un operativo antidrogas ejecutado por la Policía Federal y la PSA por orden del juez federal rosarino Marcelo Bailaque, quien buscaba comprobar si policías provinciales protegían al presunto narco Gustavo "el Tuerto" Cárdenas.

No hay comentarios: