27 de octubre de 2015

Denunció a los narcos y lo prendieron fuego: a 11 años, el homicidio sigue impune

Patricia Valdi, hermana de la víctima

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Marelo Valdi había aportado datos valiosos en una fiscalía de Lomas de Zamora en una causa donde se puso en la mira a una banda de secuestradores integrada por policías bonaerenses. No era la primera vez que sus investigaciones, que hacía por cuenta propia, se incorporaban a expedientes judiciales. El hombre, vecino de Adrogué, en Almirante Brown, tenía una cruzada contra las drogas, el narcotráfico y la corrupción policial. Luchó e investigó hasta que lo callaron: lo prendieron fuego en la calle y, luego de agonizar, murió. Once años después, el brutal homicidio está impune. Ni los asesinos materiales ni los intelectuales fueron descubiertos.

"Los fiscales no quisieron avanzar con la investigación por miedo o por presiones políticas. Desde el vamos todo se hizo mal para embarrar la causa", sostuvo a LA NACION Patricia Valdi, hermana de la víctima, que se resiste a no saber qué pasó con su hermano.

No tiene pruebas, pero Patricia está convencida de que detrás del homicidio de su hermano podría estar la corrupción de la policía bonaerense y del poder político.

El pasado 12 de septiembre, día del aniversario del ataque que sufrió Valdi, que tenía 50 años, su hermana y su madre, Leonor Estefanía de Valdi, participaron de una misa en la iglesia de San Gabriel Arcángel, en Adrogué. En la ceremonia, el sacerdote Héctor Laffeuillade pidió rezar para que se haga justicia.

La causa por el homicidio de Valdi no fue archivada. Sigue abierta. Pero no hay imputados. Tampoco sospechosos. Es investigada por Héctor Toneguzzo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Lomas de Zamora, que en septiembre de 2004, junto con su colega Ricardo Bruzzone, fue hasta la clínica de Merlo donde la víctima estuvo internada hasta su muerte.

"Valdi hizo un relato de cómo fue el ataque, pero cuando se le preguntaron datos para poder identificar a los agresores, sólo dijo que cuando saliera de la clínica los iba a ir a buscar", sostuvo una fuente judicial.

Los voceros judiciales descartaron que el fiscal Toneguzzo haya recibido presiones políticas que imposibilitaron avanzar en la investigación del homicidio. "Se hizo todo lo que se pudo", agregaron.

Valorado por los fiscales

La causa en la que Valdi aportó datos que permitieron llevar a juicio a la banda de secuestradores integrada por policías bonaerenses de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Esteban Echeverría la instruyó el fiscal Lorenzo Latorre, de la UFI N° 4 de Lomas de Zamora.

El representante del Ministerio Público siempre se interesó por el expediente donde se investigó el ataque y homicidio de Valdi, y valoraba mucho la información que le entregó la víctima.

En sus 50 años de vida, Valdi trabajó en la desaparecida empresa Entel, en la compañía Sami Salud, tuvo un pet shop y una agencia de remises, y también trabajó en el Ministerio de Justicia de la Nación cuando el fallecido dirigente radical Melchor Cruchaga se desempeñó como viceministro durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

"Mi hermano estaba obsesionado con el tema del narcotráfico. Era su cruzada. Quería ayudar y evitar que la gente cayera en las drogas. En un momento comenzó a investigar por su cuenta. Era muy reservado respecto a sus investigaciones", agregó la hermana de la víctima.

El ataque a Valdi ocurrió a las 23.20 del 12 de septiembre de 2004, a sólo 150 metros de la casa donde vivía con su madre y su hermana. Lo prendieron fuego cuando salió a comprar cigarrillos.

"Cuando llegué él todavía estaba consciente. Yo le llegué a decir que todo había pasado por las investigaciones que hacía. Sólo me respondió: «Cállate la boca». Antes de morir, cuando estaba internado, contó que se le cruzó un hombre encapuchado y le dijo: «Metiste la nariz donde no debías. Ahora vas a saber lo que es el olor a carne quemada». Lo rociaron con un combustible y lo prendieron fuego", recordó, dolida, Valdi.

"Nunca intentaron saber qué pasó. Lo poco que se hizo en la causa se hizo mal. Mi sensación es que no hicieron nada por investigar. Después de 11 años sin resultados, sólo hago responsable a la Justicia por no avanzar en la causa. Lo único que quiero es llegar a la verdad", afirmó Patricia mientras miraba una de las últimas fotografías de su hermano.

No hay comentarios: