12 de septiembre de 2015

El consumo de droga está entre las diez causas de riesgo de enfermedades en el país

Las drogas ilegales, causantes del décimo lugar de las muertes en Argentina 

Se trata de un dato preocupante, comprobado científicamente. El abuso de drogas ilegales ocupa el décimo lugar entre las causas de mortalidad en la Argentina. Situación que no ocurría por lo menos dos décadas atrás.
Así lo sostiene un informe publicado en la revista The Lancet, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud y la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, que hizo un estudio en 188 países del mundo y fue difundió ayer por el diario Clarín.
La Argentina no es el único país de la región con este problema. En Chile, el consumo de las drogas ilícitas ocupa el séptimo lugar entre las causas de mortalidad. Y en los Estados Unidos, el octavo lugar.
Antes del abuso de las drogas ilícitas, los factores de riesgo para la salud en la Argentina son el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo, la diabetes, el colesterol y la falta de una dieta fuerte en frutas y en verduras. Así lo explicó a LA NACION el jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundación Niños sin Tóxicos (Fundar Tox), Carlos Damín, después de analizar el informe publicado por la revista The Lancet.
"El problema no sólo es el consumo de drogas ilícitas. Sino también que se hace mezclándolas con alcohol o psicofármacos", afirmó Damín.
El especialista también hizo un análisis sobre el estudio publicado en los Estados Unidos para la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), donde integra el Consejo Honorario y relativizó la gravedad de lo expuesto.
"La Argentina tiene un patrón de riesgo de enfermedades y muerte exactamente igual a los países más desarrollados y, dentro de ese grupo, tampoco nuestro país está ubicado tan arriba en el problema del consumo de sustancias ilícitas porque está en el puesto décimo. Chile lo tiene en el séptimo lugar, Estados Unidos en el octavo y Noruega en el noveno. Podríamos decir que tenemos un patrón bastante típico de lo que son las sociedades de consumo más desarrolladas del mundo", afirmó Damín, según lo que publicó la página Web de la Sedronar.
El facultativo agregó: "En el informe completo del mundo, los países africanos, que tienen un patrón totalmente distinto al nuestro, las causas de riesgo son por contaminación del agua y desnutrición, por ejemplo. Acá no tenemos problemas con el agua, acá la gran mayoría de la población tiene agua potable. La Argentina tiene un patrón bien típico de una sociedad que se parece a la sociedad europea o a la sociedad norteamericana, por nuestra forma de vida, de consumo y de acceso. Nuestra sociedad es una sociedad sedentaria, una sociedad consumidora de sustancias, está instalado en la sociedad el consumo de marihuana".
Problema en aumento
Según publicó LA NACION en marzo pasado, prácticamente se duplicó en cuatro años el consumo de drogas ilegales por parte de los estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires.
Del 12% de los jóvenes escolarizados que reconocían en 2011 haber fumado un cigarrillo con picadura de marihuana, al menos una vez durante ese año, se pasó al 21% en 2014. Pero no sólo aumentaron un 75% los consumidores de cannabis sativa, sino también aquellos que inhalan clorhidrato de cocaína.
Según un estudio del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones, el año pasado el 35% de los que fumaron marihuana lo hicieron una vez cada tres días. Este estudio desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social porteño fue realizado con una encuesta a 1887 estudiantes, de 1°, 3° y 5° año de 30 escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: