10 de agosto de 2015

Un fiscal denunció a policías y hoteleros


El fiscal federal Federico Delgado

Un fiscal federal denunció a empresarios hoteleros y funcionarios policiales del barrio de Constitución por su presunta connivencia con delincuentes que venden droga utilizando a travestis para su distribución.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La denuncia fue hecha por el fiscal federal Federico Delgado y, tras el sorteo, la presentación recayó en el juzgado federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.
"Esta investigación preliminar surgió de una simple observación: la enorme cantidad de sumarios policiales iniciados dentro de la jurisdicción territorial de la comisaría 16a. de la Policía Federal, en Constitución, con un rasgo en común: los hechos que justificaron la actuación policial se desplegaban en esos singulares espacios denominados «hoteles» u «hoteles familiares» que, en rigor de verdad, funcionan como lugares de alojamiento para personas con problemas con la ley penal. Básicamente, con la venta de drogas que llevan adelante travestis que, además, se prostituyen en la mayoría de los casos. Bajo la palabra «hotel», entonces, se aloja una práctica brutal: la oferta de hospedaje a quienes perciben la justificada amenaza del Estado", afirmó el fiscal Delgado.
Según el representante del Ministerio Público, en seis meses, personal de la comisaría 16a. hizo 38 sumarios por infracción a la ley de drogas, "27 de ellos se labraron en hoteles, ya sea en la entrada o en el interior, o porque las personas vivían allí o porque ingresaban para eludir la persecución policial. Ningún expediente de esos se refiere a los dueños de los edificios", sostuvo Delgado.
Y afirmó: "A la hora de hacer la prevención general de ilícitos en la jurisdicción, las fuerzas de seguridad no se preguntan cómo se financian esos hoteles que alojan a personas que logran sobrevivir a través del delito. Es obvio que los empresarios perciben dinero derivado de delitos".
Para el fiscal, debería ponerse en foco el proceder policial. "Concretamente -continuó Delgado-, en verificar si hacen la vista gorda frente a este panorama, si el recorte penal de los hechos siempre empiezan y terminan en las travestis, en la ausencia de un paso más en la cadena delictiva, en la falta de prevención general derivada de la información que los funcionarios obtienen en el campo se inscriben en ineficacia o si se inscriben en ineficacia y corrupción."

No hay comentarios: