Personal de AFIP incautando la cocaína que iba destinada a Europa, en 2012
Por Germán de los Santos (La Nación)
El juicio de Carbón Blanco que se realiza en Resistencia aportó una sorpresa para los cinco imputados de contrabando de una tonelada de cocaína a Europa: una carta que confirmaría la relación entre los supuestos líderes de la banda Carlos Salvatore y Patricio Gorosito.
La esquela, hallada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una caja fuerte en la casa del ex presidente del club Real Arroyo Seco, fue aportada como prueba por los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad en el tramo final del juicio que comenzó el 9 de junio pasado.
Este nuevo elemento, que se adjuntará al expediente luego de que se diera traslado a las defensas, haría caer la estrategia del abogado y empresario Carlos Salvatore que apunta a cuestionar que no hay pruebas de su vínculo con Gorosito.
En el expediente 170/2012 se investigaron tres casos de contrabando de cocaína a los países de Portugal y España -por un total de 1051 kilogramos- camuflados en cargamentos de carbón vegetal que tuvieron su génesis en la planta de Carbón Vegetal SRL, en Quitilipi.
Por este ilícito están imputados Salvatore y Gorosito, que están apuntados como los presuntos cabecillas, y Juan Carlos Pérez Parga, Rubén Esquivel y Héctor Roberto, con otras escalas en la organización.
Fuentes judiciales consultadas por LA NACION señalaron que la carta fue encontrada en una caja fuerte en la casa de Gorosito durante uno de los 39 allanamientos que ordenó la jueza federal de Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger el 18 de marzo pasado, en el marco de una causa paralela que impulsa la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por supuesto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.
La Justicia investiga, además, a 60 empresas que fueron utiliza-das para hacer circular montos millonarios.
En la carta, que habría sido escrita en 2013, según apuntaron las fuentes, Salvatore le da a Gorosito una serie de órdenes sobre lo que deberá declarar ante la Justicia, luego de ser extraditado desde España, donde estuvo detenido hasta abril de 2013.
La carta
"Yo siempre fui tu abogado", escribe Salvatore en mayúsculas y subrayado para que no queden dudas sobre lo que tenía que declarar Gorosito ante la justicia argentina. Y también le indica qué debe decir sobre "Manuel", quien, de acuerdo con la investigación, es el nombre falso que usaba Salvatore.
Esta carta fue escrita por el abogado en momentos en que todavía no había sido detenido por las fuerzas federales, algo que se concretó el 11 de diciembre de 2013, en Rosario.
En la jornada de ayer prestaron declaración testimonial en el juicio tres agentes de la Aduana. Uno de ellos afirmó que el precinto de seguridad del contenedor en el que se encontró la droga no había sido violado y que el perno de la puerta había sido reparado, pero mucho tiempo antes.
Con estos testimonios quedaría probado que la cocaína fue cargada en la planta de Carbón Vegetal del Litoral SRL, en Quitilipi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario