12 de julio de 2015

Antes eran suboficiales, ahora se trata de jefes

El ex comisario general Hugo Tognoli, primer oficial superior
 de la policía santafesina procesado por encubrir narcotraficantes

Hasta hace más de dos años la mayoría de los policías acusados por estar involucrados en causas por narcotráfico eran suboficiales o uniformados de menor rango. Las investigaciones de supuestas redes de protección policial a bandas narcos nunca llegaban hasta las cúpulas de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, en los últimos 30 meses, esa tendencia se revirtió. Así, se sucedieron las investigaciones que terminaron con oficiales superiores procesados por su presunta connivencia con grupos de traficantes de droga.
A fines de 2012, Hugo Tognoli se convirtió en el único jefe de policía de una provincia argentina en ser procesado en una causa judicial por su presunta complicidad con un supuesto narco identificado como Daniel Mendoza.
La investigación encarada por la justicia federal de Santa Fe le atribuyó al comisario general Tognoli que, cuando era jefe de la ex división Drogas Peligrosas de la policía de Santa Fe, habría colaborado con el presunto narco para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial.
Actualmente, el ex jefe de la policía de Santa Fe está detenido en una cárcel provincial y espera la realización del juicio oral en su contra, informaron fuentes judiciales.
También espera que se realice el juicio oral en su contra el comisario inspector Rafael Sosa, el oficial superior y el de mayor rango de la policía cordobesa acusado en la causa judicial que se conoció como el "narcoescándalo".
Sosa, quien se desempeñaba como director de Drogas Peligrosas de la policía de Córdoba, fue acusado por el fiscal federal Enrique Senestrari de ser el "supuesto jefe de una asociación ilícita y de violación de los deberes de funcionario público". Junto con el comisario inspector Sosa también fueron procesados cinco de sus subordinados.
Las sospechas de los vínculos de policías con narcos también llegó hasta la policía bonaerense. En la causa a cargo de la juez federal Alicia Vence y el fiscal federal Jorge Sica, donde se investiga una supuesta protección a una banda, fue acusado el comisario mayor José Luis Santiso.

No hay comentarios: