17 de mayo de 2016

La fiscalía pidió que "Mi Sangre" sea extraditado a los Estados Unidos

Henry de Jesús Londoño durante la primera audiencia de extradición

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

La primera audiencia del juicio de extradición del ciudadano colombiano Henry de Jesús López Londoño, más conocido por su alias de "Mi Sangre", estaba prevista para el 21 de noviembre de 2013. Pero el debate para saber si enviado a los Estados Unidos, donde está acusado de enviar miles de kilos de cocaína desde Colombia, recién comenzó ayer en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, después de "notorias acciones defensistas que dilataron el proceso".

Como se esperaba en los pasillos de tribunales, el juicio de extradición, a cargo del juez federal Sebastián Ramos, el inicio del debate se interrumpió por un cuarto intermedio de varias horas para analizar pruebas presentadas por la defensa de "Mi Sangre".

López Londoño fue detenido el 30 de octubre de 2012 cuando salía de almorzar de un restaurante de Pilar. Pocas horas después, el por entonces secretario de Seguridad de la Nación, sostuvo: "Es un día muy importante. Hemos capturado al narco criminal más importante del mundo. Jesús López Londoño, es un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial sino por el tipo de organización que construyó en Colombia y en otros países de Sudamérica".

En el juicio de extradición, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal federal Patricio Evers y el titular de la Procuradoría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. El debate se hizo en la sala de audiencias SUM y fue transmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página Web.

A las 17 comenzó a declarar López Londoño, que estaba prolijamente afeitado y vestido con camisa blanco y una camisa blanca. "La causa por la que estoy hoy aquí fue articulada y armada por la DEA [la agencia antidrogas de los Estados Unidos] y la Policía de Colombia", dijo López Londoño.

Después de un cuarto intermedio, los fiscales Evers e Iglesias hicieron sus alegatos y pidieron que "Mi Sangre" sea extraditado a los Estados Unidos, país que lo acusa de "conspiración para delinquir". El debate continúa el jueves con el alegato de la defensa.

No hay comentarios: