17 de abril de 2016

Time Warp: testigos declaran bajo identidad reservada y la causa cambiará de juez

El acceso al Complejo Costa Salguero y las miles de botellas de agua mineral vacías dejadas por los jóvenes

Por Martín Angulo (Infobae)

La justicia ya recabó el testimonio de varias personas que estuvieron el viernes en la fiesta electrónica "Time Warp" que declararon bajo identidad reservada y así se pudo reconstruir lo ocurrido dentro del lugar.

Exceso de gente, mucho calor, falta de agua en los baños, se dejó de vender agua a las cuatro de la mañana y venta de droga dentro del complejo Costa Salguero. Esas son las coincidencias centrales de parte de la treintena de testigos que declararon en la causa, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Todos los que declararon lo hicieron bajo la reserva de su identidad. Eso significa que su nombre no figuraba en el expediente y que solo constará como "Testigo A" "Testigo B", etc. Solo el juez y el fiscal conocerán su nombre pero no el resto de las partes.

Muchos de los testigos se pusieron en contacto a través de los correos electrónicos y los teléfonos que los fiscales Sandro Abraldes y Diego Iglesias pusieron a disposición para convocar a testigos.

Los fiscales recibieron cerca de 40 mails. Algunas de esas personas ya declararon y la mayoría lo harán entre mañana y el martes.

Los voceros señalaron que en la justicia ya tienen reconstruido en líneas generales el ambiente y el desarrollo de la fiesta. Las fuentes explicaron que falta contar con testimonios directos de personas que pudieron haber visto algo sobre las cinco personas que murieron o con las otras cinco que están internadas en grave estado.

La investigación apunta a determinar quienes proveyeron y vendieron la droga que fue encontrada en el complejo y si los organizadores de la fiesta electrónica pudieron tener alguna responsabilidad. Eventualmente y dependiendo del avance de la causa podrían ser acusados por el delito de favorecimiento o facilitación del consumo de drogas. La organización estuvo a cargo de Dell Producciones SA.

Quién investigará el caso

El fiscal Abraldes se declaró incompetente para seguir interviniendo en la causa y pidió su pase a la justicia federal. Lo hizo en virtud que quedó constatado en la causa que hubo droga en el complejo y que las muertes de los cinco jóvenes se debió a su consumo. Las causas por drogas y narcotráfico las investiga la justicia federal.

Si el juez de instrucción Guillermo Caravajal comparte el criterio del fiscal Abraldes, la causa quedará en manos del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Federico Delgado. De hecho, el magistrado estuvo en su despacho de Comodoro Py interiorizándose sobre la investigación.

Casanello, quien investiga la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero y al presidente Mauricio Macri por los "Panamá Papers", y Delgado están de turno en el fuero federal con las fuerzas de seguridad.

El sábado la Prefectura Naval, cuando se conocieron las muertes, llamó a la justicia de instrucción porque dijeron que no había droga en el complejo Costa Salguero. Pero los investigadores judiciales encontraron mucha droga. Por ese motivo, sumado a que Prefectura fue contratada por los organizadores para hacer adicionales, el fiscal Abraldes apartó a la fuerza y puso al frente a la Policía Federal ante la sospecha de una presunta intención de ocultamiento.



No hay comentarios: