25 de abril de 2016

Piden 15 años de cárcel para ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba

Rafael Sosa, ex jefe antinarcotráfico de Córdoba

Por Gabriel Origlia (La Nación)

En el marco del juicio del "narcoescándalo" por el que están sentados en el banquillo siete policías, el fiscal federal de Cámara Abel Córdoba pidió 15 años de prisión para Rafael Sosa, ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Córdoba, a quien acusó de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

Además, solicitó 12 años de cárcel para Gustavo González y Alfredo Seine, 10 para Fabián Peralta Dattoli, ocho para Franco Argüello, cuatro para Cristian Ingas y un año para Mario Osorio. Reclamó, también, que a los siete policías se les prohíba ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena.

El gran ausente en el juicio es Juan "el Francés" Viarnes, el "soplón" que trabajaba para la policía provincial que denunció al grupo antidrogas. Está prófugo desde agosto de 2014 y pesa sobre él una orden de captura internacional, aunque se presume que podría haber sido asesinado por la narcobanda rosarina Los Monos.

Hace tres años Viarnes acusó a la cúpula policial de tener vínculos con los narcos y desató el escándalo de corrupción más importante en la historia de la fuerza. Los policías están acusados de los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad; esto último, por supuestas detenciones ilegales.

El fiscal Córdoba planteó que "la flexiblidad estructural de la división y su autonomía de financiamiento permitieron la asociación ilícita". Enfatizó que Sosa era "un jefe con todas las letras en lo legal y en lo ilícito y montó una estructura de poder organizada".

Según Córdoba -un fiscal especializado en narcotráfico y delitos complejos que llegó desde Buenos Aires para sumarse a la causa-, todos los acusados conocían la asociación ilícita: "Todos eran miembros activos y se asignaron roles, y Sosa era el jefe en todo momento".

El fiscal cordobés Enrique Senestrari fue el instructor de la causa. Los acusados llevan dos años y medio con prisión preventiva a la espera de la sentencia, que se dictará la próxima semana.

No hay comentarios: