17 de abril de 2016

Lavado de plata narco: inmuebles y fútbol

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

Millonarios negocios inmobiliarios e inversiones en el mundo del fútbol habrían sido los rubros elegidos por una poderosa organización narcocriminal, liderada por ciudadanos colombianos, para hacer ingresar en el mercado legal el dinero obtenido por el tráfico de cocaína.

El juez federal Sergio Torres y los fiscales Diego Iglesias y Carlos Gonella investigan al menos 80 hechos de lavado de dinero de parte de uno de los desprendimientos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle.

Según agregaron a LA NACION fuentes de la investigación, la semana pasada, el juez Torres ordenó una serie de inspecciones y registros domiciliarios para buscar documentación sobre las presuntas operaciones de lavado de dinero de la organización narcocriminal.

Esta organización habría hecho inversiones también en un depósito fiscal del sur del conurbano bonaerense y en un emprendimiento inmobiliario en el Delta del Paraná.

Los negocios en el ámbito del fútbol que se investigan datan de 2014, cuando los sospechosos "compraron la comercialización de las boleterías" de dos partidos amistosos que jugó la selección Colombia en la cancha de San Lorenzo durante su preparación para el Mundial de Brasil de 2014. Un encuentro fue contra Senegal y el otro contra Jordania, según informaron fuentes judiciales.

También, según lo que se desprende del expediente judicial, los sospechosos firmaron un contrato para asesorar a jugadores de fútbol de un equipo que ahora está en la Primera D y que poco tiempo atrás supo jugar el torneo de la B Nacional.

El caso, por el que estaba procesado el abogado Guillermo Heisinger, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la primera gestión de Carlos Menem, salió a la luz en septiembre pasado cuando la Gendarmería Nacional secuestró en Rosario entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaban por ser exportadas a Guinea Bissau, en África.

En realidad se trataba de una investigación que tenía más de un año, en la cual el juez Torres, su secretaria Verónica Bresciani y su equipo de trabajo, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, estaban detrás de los sospechosos, pero todo se precipitó el mes pasado cuando se descubrió que la organización narco estaba por sacar la droga en el cargamento de arroz.

"En los eslabones superiores de la cadena de distribución detectada en este país, que respondería a la organización con base en Colombia, se encontrarían quienes tendrían como función principal la administración de los recursos, tanto materiales como personales, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda y también fiscalizando las funciones desplegadas por quienes los subordinan", sostuvo el juez Torres en la resolución de octubre pasado donde procesó a 13 sospechosos.

El magistrado agregó: "Se dedicarían principalmente al manejo del flujo de dinero obtenido como consecuencia del tráfico, solventando así las actividades de los demás integrantes para mantener la estructura de la organización".

No hay comentarios: