23 de febrero de 2016

Detienen a un prefecto con 250 kilos de marihuana y el Gobierno asegura que estaba suspendido

El prefecto detenido estaba suspendido por una causa de violencia familiar

La Gendarmería detuvo hoy a un prefecto cuando transportaba 250 kilos de marihuana, y el Gobierno aclaró que el efectivo estaba suspendido desde el año pasado por una causa judicial por violencia familiar.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, que identificó al acusado como Javier Alegre Aranda, el prefecto "se encontraba suspendido" y "no prestaba servicio desde septiembre del año 2015", luego "de que se diera a conocer una causa judicial de violencia familiar".

Fuentes de Gendarmería precisaron que el operativo se realizó el viernes último, alrededor de las 20, por parte de efectivos del Escuadrón 4 "Concordia", cerca de esa ciudad, a 265 kilómetros al noreste de Paraná.

Durante un control de rutina en el cruce de la Autovía Gervasio Artigas (ex ruta nacional 14) y la ruta provincial 18 que conduce a la capital entrerriana, los gendarmes advirtieron que una camioneta Toyota Hilux redujo sospechosamente la marcha cuando divisó el operativo.

Luego que el conductor frenó a un costado de la banquina, los gendarmes le pidieron la documentación correspondiente y observó que tenía el seguro vencido. Además, los efectivos notaron que la cédula verde no coincidía con su documento de identidad, por lo que preguntado por esta situación el hombre respondió que era de su tío, aunque no supo decir cual era su apellido.

Según las fuentes, el conductor también exhibió una tarjeta de Prefectura Naval y dijo que prestaba servicio para esa fuerza en la Villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas.

Sin embargo, el juez Pablo Seró contó que la sospecha de los gendarmes aumentó cuando observaron que ciertas autopartes de la camioneta tenían colocados "remaches" que daba la "pauta de que había algo inserto o un fondo establecido para un destino determinado que no era el que originariamente presentaba el automotor de fábrica".

Este magistrado, titular del Juzgado Federal 1 de Concepción del Uruguay, precisó que se "utilizó al can detector" que marcó el lugar preciso en el que estaba escondida la droga. El personal de Gendarmería constató que los 259 kilos de marihuana estaban distribuidos en 350 "ladrillos", los cuales habían sido rociados por un producto químico para disimular el olor, agregaron los voceros.

El magistrado agregó que la droga estaba situada en "un doble fondo, en una especie de subcaja atrás" del rodado y también debajo de los asientos delanteros.

Además, el juez Seró dijo que el cargamento provenía la localidad correntina de Itatí, de donde es oriundo el detenido, identificado como el cabo primero Javier Alegre Aranda (26), quien se dirigía a Barracas."No tenemos la ruta que ha seguido aún, pudo haber ido por caminos rurales, por la costa del (río) Paraná", indicó.

Al respecto, el magistrado pidió la colaboración de la Justicia de Corrientes y de las fuerzas de seguridad de la zona para determinar el camino por el que se desplazó el efectivo.

Fuentes de la investigación agregaron que el cabo primero había ingresado a Prefectura Naval en 2011 pero en septiembre de 2015 lo pasaron a disponibilidad tras labrarse sumarios administrativos "vinculados a su deficiente conducta personal y profesional".

El detenido quedó a disposición de la Justicia y fue alojado en la Unidad Penal 3 de Concordia luego de negarse a declarar.

El ministerio que dirige Patricia Bullrich resaltó que "es un avance muy importante en materia de decomiso, porque eliminar al narcotráfico es una tarea de toda la sociedad, y serán penados aquellos que se encuentren fuera de la ley".

No hay comentarios: